Recortes en la gama, recortes en el equipamiento y todo para recortar los costes, algo que aunque os hemos empezado a contar hace algún tiempo, parece que hay marcas que van a llevar a un nuevo nivel, como Mercedes-Benz que ahora parece que recortará parte de su red comercial.
No es nada nuevo porque ya lo anunció Volvo hace meses, cuando dijo que se volcaría en las ventas online y recortaría su red comercial.
Hoy, gracias a Automotive News Europe hemos sabido que el objetivo de la marca germana de la estrella es el de, en un intento por obtener mayores márgenes de ganancias con coches más grandes y caros o con mayor margen, también pretende aumentar el número de ventas directas mediante la introducción de este modelo de «agencia» en 15 mercados adicionales para mediados de la década en comparación con solo cinco en la actualidad.
Si todo sale según lo planeado, el 80 por ciento del volumen logrado en Europa se realizará a través de ventas directas para 2025. Reducir este rol permitirá a Mercedes no solo tener más control sino también reducir los costes de distribución.
Debido a la implementación de su nuevo plan de negocio, la red de distribución se recortará en un 10 por ciento, por lo que munchos concesionarios serán cerrados o absorbidos a nivel mundial para 2025.
Tres años más tarde habrá hasta un 20 por ciento menos de salas de exhibición en países como Alemania.
Automotive News Europe cita a Bettina Fetzer, vicepresidenta de comunicaciones y marketing, diciendo que Mercedes necesita menos grandes concesionarios en los mercados maduros. Sin embargo, se están agregando nuevos puntos de venta en China. Además, las salas de exhibición específicas de AMG, Maybach y Clase G también están dentro de los planes de la marca.
Mercedes estima que las ventas online cobrarán fuerza en los próximos años, hasta el punto que para 2025, uno de cada cuatro compradores comprarán su próximo automóvil con unos pocos clics.
Fetzer mencionó que «los clientes son cada vez más jóvenes, más ricos y más digitales». En consecuencia, están más dispuestos a comprar online en lugar de dirigirse a uno de los 6500 distribuidores de todo el mundo.
No sabemos muy bien si esto que nos dice la marca es o no verdad ya que nosotros creemos que la gente cada vez busca un mayor trato y contacto personal con la marca, con pruebas de coche, de productos, configuraciones más realistas y como no, un lugar donde quejarse si algo no le gusta.
Fuente | Automotive News Europe