Esta madrugada ha debutado el renovado Volkswagen Golf 2024, un modelo que, como ya sabrás, no es más que un lavado de cara de la octava entrega del compacto alemán. Te lo hemos mostrado en diferentes versiones y carrocerías, entre ellas en formato Golf GTI 2024, una de las más deseadas. Sin embargo, quizá no hayas reparado en algunos aspectos interesantes.
Seguro que te has fijado en su diseño, con paragolpes más deportivos, nuevos faros LED, unas llantas de 17 pulgadas de nuevo diseño, los dos clásicos escapes redondeados en la zaga y, como gran novedad, un emblema frontal de Volkswagen iluminado para Europa. No menos desapercibido pasa el interior, con la nueva pantalla más grande o el clásico tapizado de cuadros.
Pero… ¿Y bajo el capó?
Buenas y malas noticias en el Golf GTI 2024
La oferta mecánica del nuevo Golf es realmente amplia y la práctica totalidad de motores se heredan del modelo actual. Pero hay cambios, y algunos muy interesantes. Es el caso del Golf GTI, que mantiene su bloque de cuatro cilindros TSI fabricado en hierro y aluminio con 1.984 cm3, cuatro válvulas, dos árboles de levas en la culata, inyección mixta directa/indirecta, turbo e intercooler.
¿La buena noticia? Ahora desarrolla una potencia de 265 CV (195 kW) en lugar de 245 CV (180 kW), por lo que gana 20 CV (15 kW) extra. Entendemos que el par se mantiene en los 370 Nm. También podrá montar molduras de fibra de carbono real en el interior. Y ahora llega la mala noticia: Volkswagen solo lo venderá asociado a la transmisión automática DSG de siete velocidades.
Estamos de acuerdo en que es algo que no va a gustar a los más puristas, pero entendemos que se trata de una mera cuestión de emisiones, como todo últimamente. Por el momento nos queda la esperanza de que la firma alemana lo recupere en el Clubsport o en alguna edición especial limitada, aunque sinceramente, es bastante poco probable…