Parece que el plan de recortes de la casa de la estrella pasa por acabar con casi todos los modelos de acceso como el Mercedes-Benz Clase A que tanto han defendido a capa y espada durante años y que tantos beneficios les han dado.
Mercedes-Benz ha confirmado el fin del Mercedes-Benz Clase A, tanto en su versión hatchback como sedán. Sí, tras la actual generación parece que sólo sobrevivirá el Mercedes-Benz CLA.
Esta decisión, anunciada por Markus Schäfer, director de tecnología de la compañía, responde a una estrategia de reducción de costes y simplificación de su línea de vehículos compactos, que pasará de siete a cuatro modelos.
Schäfer comentó en una entrevista concedida a la revista italiana Quattroruote que la compañía busca centrarse en modelos con una mayor demanda global, priorizando mercados como China y Estados Unidos.
«Reducir la complejidad es una tarea clave para nosotros, por lo que reducir la familia de compactos era necesario. Necesitamos modelos que funcionen en todo el mundo», afirmó el ejecutivo.
Con la eliminación del Clase A, el CLA se convertirá en el modelo de acceso a la gama de Mercedes-Benz. Asimismo, la compañía también pondrá fin a la producción del Clase B, su monovolumen compacto, dejando en la parte baja a los CLA y su versión familiar deportiva Shooting Brake así como al GLA y al GLB.
Otro punto destacado en la estrategia de Mercedes-Benz es la transición de su gama eléctrica. La marca ha anunciado que abandonará la denominación EQ para sus modelos electrificados, lo que significa que los futuros EQA y EQB serán integrados dentro de las familias GLA y GLB. Además, se espera que la próxima generación del CLA Shooting Brake (al igual que el recientemente revelado CLA) cuente con variantes totalmente eléctricas y versiones microhíbridas basadas en un motor de gasolina turboalimentado de 1.5 litros.
Mercedes-Benz también trabaja en el desarrollo de un nuevo modelo inspirado en el icónico Clase G. El proyecto que lleva años llamándos baby G Class parece que va a ver finalmente la luz aunque no compartirá plataforma con los compactos mencionados. Este vehículo utilizará una arquitectura diferente que le permitirá ofrecer una mejorada capacidad todoterreno.
¿Lo ves una decisión lógica?