El pasado 31 de enero falleció Gérard Welter, una de la grandes figuras de la marca que ayudó a transformar la imagen de Peugeot con modelos míticos como el 205. En su casi medio siglo en el departamento de estilo de la firma francesa llegó a ser Director del Centro de Diseño Peugeot entre 1998 y 2007. Una larga carrera profesional en la que el Peugeot 205 fue su principal obra, suponiendo toda una ruptura estilística para llegar a un público más juvenil con un vehículo urbano de estética moderna y vocación deportiva.
Además Welter fue un auténtico entusiasta de la competición y por ello supo transmitir la esencia más deportiva al Peugeot 205, que se convirtió en todo un mito del Mundial de Rallies o el Rally Dakar. Su historia en la marca comenzó con tan solo 18 años, cuando llegó al Departamento de Diseño de Peugeot en 1960, aportó nuevas a ideas a la hora de trabajar y un fuerte afán de innovar. Poco a poco su papel fue cobrando más importancia, cuando Paul Bouvot empezó a encargarle el estilo de diversos elementos de los nuevos modelos, como los faros del Peugeot 404.
Ya en 1977, se hizo cargo del Departamento de Estilo Exterior de Peugeot, compitiendo con prestigiosas casas de diseño como Pininfarina, que desde los años 60 firmó varios de los modelos más destacados del León. La difícil situación para la marca a finales de los años 70 hizo que fuera necesario un cambio radical, dejando de lado su especialización en berlinas para dirigirse a un público más joven.
El diseño moderno y sencillo del Peugeot 205 se mantuvo prácticamente invariable durante sus 15 años de exitosa vida comercial.
Así en 1977 se puso en marcha el proyecto M24, en el que Gérard Welter y su equipo decidieron desafiar la imagen conservadora de la marca. Por ello partieron del Peugeot 104 para desarrollar una auténtica revolución estilística con un diseño redondeado, sin aristas y líneas dinámicas para un automóvil compacto. Así fue como nació el Peugeot 205. Su arriesgada apuesta fue todo un éxito, y por ello el 205 se convirtió en el Peugeot más vendido de la historia con 5.278.300 unidades fabricadas entre 1982 y 1998.
En el mundo de la competición también hizo historia, de manera que el Peugeot 205 T16 fue el gran precursor de los éxitos deportivos de la Marca lejos del confort del asfalto, con dos victorias en el Dakar y otros dos triunfos en el Campeonato del Mundo de Rallies. Ya en su última etapa, entre 1998 y el 2007 Gérard Welter dirigió el Centro de Diseño de Peugeot, profundizando en una estética más deportiva como demuestran los algunos modelos como el Peugeot 407 o Peugeot RCZ.