El SEAT Alhambra lleva en producción desde 1995, pero según apunta Autocar (y lo cierto es que no suelen equivocarse), la compañía les ha confirmado que finalizará la producción de este mítico monovolumen a finales de este mes. Y ojo, porque el siguiente será el Volkswagen Sharan.
Como sabrás, ambos modelos son prácticamente idénticos y se fabrican en la factoría de Autoeuropa, en Palmela, Portugal. Si bien SEAT pondrá punto y final a la exitosa historia del Alhambra, todo apunta a que Volkswagen seguirá produciendo el Sharan por un período limitado una vez que la producción se reinicie después de la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, ese «período limitado» tendrá su final antes de que termine 2020, como explica la fuente. La propia SEAT ha emitido un comunicado sobre el final de la producción de la Alhambra, asegurando que está «revisando la idoneidad de los modelos más antiguos para garantizar que estemos en forma y seamos sostenibles en el futuro«.
Continúa diciendo que «como parte de esta estrategia, nos estamos enfocando en nuevos modelos electrificados como el SEAT Leon PHEV y el Cupra Formentor, por lo que retiraremos los vehículos más antiguos de la venta, que serán sustituidos por modelos más nuevos y más limpios«.
No es ningún secreto que el mercado de los MPV lleva años sufriendo la fiebre SUV, donde encontramos un número creciente de opciones de siete asientos, incluido el propio Tarraco de SEAT. Ni siquiera el espacio y la versatilidad que ofrece el Alhambra han podido salvarlo.
Si bien 2019 no fue un mal año para el monovolumen de SEAT, con un aumento de las ventas en un 6,3 por ciento, hasta las 23.700 unidades, parece que la compañía no considera estos números suficientes para mantener vivo el Alhambra en esta década, así que no veremos un sucesor ni para él ni para el Sharan.
¿Y dónde dice exactamente que el Alhambra se deja de fabricar?