El futuro de la compañía alemana es algo confuso y el Volkswagen Arteon será su próxima víctima. Primero cayó el Passat con carrocería berlina a principios de año. En el viejo continente aquel usuario que quiera un Passat deberá optar por la carrocería familiar. Desde finales de diciembre el Volkswagen Passat no se produce en Alemania debido a su baja demanda.
No hay que olvidar que hasta hace poco más del 70% de los pedidos eran de la versión familiar y con la pandemia este porcentaje incluso aumentó, convirtiendo al tricuerpo en un producto poco rentable. El segundo modelo que está en la cuerda floja es el Volkswagen Golf 9. Como os adelantamos, el nuevo director ejecutivo de la compañía tiene algunas dudas sobre su futuro.
En una entrevista con el periódico alemán Welt, Thomas Schäfer, quien tomó las riendas de la marca el 1 de abril de 2022, señalaba hace unos meses que aún no se ha tomado una decisión sobre el desarrollo de un modelo de novena generación. La razón es simple y la Unión Europea tiene -para variar- gran parte de la culpa.
El aumento de los costes en el desarrollo de automóviles equipados con motores de combustión cuando entre en vigor la normativa Euro 7 hará que los precios de los automóviles con este tipo de mecánicas aumente entre 3.000 y 5.000 euros, según el directivo de la compañía alemana. Esto no lo haría rentable.
No habrá otro Volkswagen Arteon
Las malas noticias continúan con el Volkswagen Arteon, que según apunta Automotive News morirá en 2024. El modelo será reemplazado por el Volkswagen ID. Aero que conocimos a principios de este año. Será un sedán premium de tamaño medio que se monta en la plataforma MEB. Gracias al paquete de baterías de 77 kWh, ofrecerá hasta 620 km de autonomía.
El modelo de producción en serie correspondiente para los mercados norteamericano y europeo se presentará en 2023 y será idéntico. La producción de la versión de serie del nuevo modelo comenzará entonces en la fábrica de Volkswagen en Emden, donde se producirá tanto para el mercado europeo como para el norteamericano.