Aunque en alguna ocasión hemos comentado que ni el Audi A1 ni el Audi Q2 funcionan todo lo bien que deberían en el mercado, parece que la marca de los cuatro aros ha puesto fecha oficial al fin de estos modelos, los actuales modelos de acceso a su gama.
Al parecer, en una entrevista concedida al medio Handelsblatt y transcrita por Motor1 USA, tanto el Audi A1 como el Audi Q2 desaparecerán tras sus actuales generaciones.
El CEO de Audi, Markus Duesmann comentó al citado medio que «hemos decidido no construir más el Audi A1, y tampoco habrá un sucesor del Audi Q2. Hemos realineado Audi como una marca premium y limitaremos nuestra gama de modelos de acceso y ampliaremos la parte superior de la gama».
Si esto sucede, algo que damos por hecho, el Audi A3 se convertirá nuevamente en el modelo de acceso a la gama. Esto llegará en una época de cambios y es que la marca germana de los cuatro aros ya ha anunciado que lanzará su último vehículo nuevo equipado con un motor de combustión interna en 2026 antes de finalizar la producción de automóviles ICE, un hito programado para 2033.
Estos planes obviamente serán para Europa y es que al parecer, los planes de la marca en China no coinciden y el ensamblaje de vehículos a gasolina podría continuar durante algunos años más en ese país, dependiendo de la demanda.
Aunque esto busca «eliminar» al cliente que busca dar el salto de una marca generalista a una premium, parece que la marca seguirá ampliando su cartera de clientes acaudalados y prueba de ello es la llegada de modelos como el Audi Q6 e-tron que se presentará a finales de este mismo año.
Con esto, lo que veremos a medio plaza es una menor representación de la marca en la carreteras pero un mayor beneficio neto por unidad debido a que en cierto modo son los modelos de alta gama los que mayor margen dejan a los fabricantes.