Ya se puede confirmar el adiós definitivo de los Citroën C-Zero, C4 Spacetourer y C4 Cactus, tres modelos que durante un tiempo tuvieron cierta relevancia en el mercado pero que ahora no cuentan con los atractivos suficientes para captar la atención de los usuarios y resultar rentables.
El pequeño C-Zero lleva sin ofrecerse varios meses en algunos mercados europeos y pronto no aparecerá en las listas de ventas. Este pequeño modelo no puede seguir disponible debido a que era suministrado por Mitsubishi, firma que forma parte de la alianza Renault-Nissan. No se ha renovado el contrato ni habrá sucesor.
El C-Zero es un eléctrico de discretas prestaciones y una autonomía limitada que ronda los 160 km con la batería en buena salud. Es un viejo conocido en las calles de algunas ciudades españolas como Málaga o Madrid gracias al car-sharing y otras soluciones desarrolladas para la incentivar la circulación de vehículos eléctricos.
El Citroën C4 Spacetourer, antes conocido como C4 Picasso, era toda una referencia y un súper-ventas pero con la moda crossover su demanda ha ido cayendo hasta situarse en niveles complicados de justificar. Se mantienen las variantes de batalla alarga y apellido «Grand», y con una oferta limitada. Ambas carrocerías se producen en Vigo, España.
Otro modelo español que también ha dicho adiós es el peculiar Citroën C4 Cactus producido en Madrid. Nació como una especie de crossover de bajos consumos gracias a un conjunto muy ligero pero que apostaba por soluciones discutibles como la banqueta posterior de una pieza, techo panorámico fijo sin cortinilla o las ventanillas posteriores con apertura tipo «compás».
Con la actualización del modelo la marca mejoró algunos detalles, dándole un aire más de turismo y reduciendo el tamaño de los personales «airbumps» que no gustaban a todos. También se mejoró la dotación, llegaron motores más potentes y se intentó conquistar a un público más tradicional aunque sus ventas nunca lograron datos especialmente relevantes.
Estos tres modelos que nos abandonan no dejan a las plantas de la marca en España sin cargo de trabajo dado que en Vigo se ha sumado la producción de los Peugeot 2008 y en Madrid se están fabricando ya los Citroën C4 tanto con motor de gasolina/diésel como con el eléctrico.