Los pequeños Citroën C1 y Peugeot 108 muy pronto dejarán de comercializarse en toda Europa. Para poder continuar a la venta PSA debería invertir grandes cantidades de dinero en desarrollar un sistema de escape que permita reducir las emisiones, algo que elevaría demasiado el precio de los urbanitas.
Desarrollados en colaboración con Toyota y producidos en la República Checa, todo parece indicar que en las próximas semanas cesarán la producción de los C1 y 108. No se sabe nada del Aygo aunque Toyota ya había comentado hace meses que seguiría disponible durante bastante tiempo.
No es la primera empresa que decide abandonar en Europa el segmento de los urbanos debido a los altos costes necesarios para poder adaptar sus productos a las nuevas exigencias. Resulta curioso que los automóviles más adecuados para moverse por ciudad tengan que ser eliminados por una legislación excesivamente dura con ellos.
Opel, Ford, Skoda y Suzuki ya han abandonado en Europa el segmento A y no parece que tengan pensado ofertar ningún vehículo a medio plazo. Otras como SEAT y VW dejarán de ofertar sus modelos en breve, y Renault o Smart han tenido que instalar un motor eléctrico para poder compensar las emisiones, algo que ha elevado el coste de ambos modelos.
Frente a todas estas malas noticias parece que solo Dacia ha pensado en entrar en el segmento y lo hace con el nuevo Spring Electric que promete convertirse en un vehículo muy barato de mantener y adquirir. Lo que nos queda por ver es si la alianza entre PSA y Fiat permite que Peugeot y Citroën regrese a este segmento con algún modelo desarrollado con la italiana.