Uno de los modelos más importantes de Dacia desde que fuera relanzada en el año 2004 ha sido el Logan. La berlina asequible logró convertirse en un verdadero éxito de ventas en muchos países de la región gracias a unas tarifas muy bajas y unas prestaciones suficientes para una mayoría.
Con la introducción del Sandero, el Logan Sedán fue perdiendo protagonismo pero en la firma rumana ya tenían en los concesionarios la carrocería familiar, conocida como Break, SW o MCV según mercados. Se ofertó con varias mecánicas en gasolina o diésel, y la posibilidad de elegir entre variantes con cinco y siete asientos, algo poco común en el mercado. La gama de carrocerías del Logan se completó con las alternativas Van y Pick Up, este último no comercializado en España.
Las ventas del Dacia Logan han sido muy buenas a lo largo de su carrera comercial logrando superar las cien mil unidades en 2009, siendo este el pico más alto de su historia. En los últimos años sin embargo las cifras han ido cayendo por culpa de la moda crossover, dejando a los Logan y Logan MCV/Estate un poco descolgados.
Pese a la caída en la demanda, solo el año pasado se comercializaron en Europa nada menos que 61.304 unidades de ambas variantes, y en el periodo comprendido entre enero y julio del 2020 se han vendido 15.863 unidades, una cifra que se puede considerar buena aunque muy alejada del Sandero (223.186 el año pasado y 67.113 en los siete primeros meses del 2020).
Sabiendo esto puede chocar que el Dacia Logan deje de comercializarse en el viejo continente pero a la marca parece que no le compensa mantenerlo en catálogo y adaptarlo a las exigentes normativas. A pesar de no poder configurarse al gusto, los usuarios todavía podrán optar por bastantes unidades en stock del modelo así que puede que no sea demasiado tarde.
La gama Logan está formada por las variantes equipadas con el motor 1.0 SCe de 73 CV en gasolina como opción básica, y el 1.0 TCe de 100 CV adaptado a gas como la versión más prestacional (el familiar se puede comprar sin adaptar a GLP). En diésel está el 1.5 Blue dCi con 90 CV que propone una relación prestaciones-consumos sensacional.
El Dacia Logan siempre ha sido un vehículo espartano y sencillo pero con las últimas series especiales logró mejorar mucho en equipamiento de confort. A destacar el climatizador automático, navegador integrado, cámara posterior, sensores de parking, llantas de aleación, paquete Stepway, tapizado mixto, ordenador de viaje, etc. Lo malo es que en seguridad andan escasos, incluyendo lo imprescindible y poco más.
A pesar del cese en la comercialización del Dacia Logan en Europa (Unión Europea y EFTA), este modelo seguirá estando a la venta para otros mercados también, incluyendo aquellas con el logotipo Renault. Actualmente esta pequeña berlina se produce en Rumanía, Marruecos, Turquía (Renault Symbol), Rusia, Argelia, Colombia y Argentina.
Entre las curiosidades del Logan, hay que mencionar la larga vida comercial que está obteniendo la primera generación en algunos países como Iran (Renault Tondar90 y Saipa Pars Tondar), Sudáfrica (Nissan NP200 Pick Up) o Rusia (Lada Largus). Anteriormente también se comercializó esa primera entrega como Mahindra Verito (India) o Nissan Aprio (México) entre otros, incluyendo las versiones eléctricas en fase protoripo y el particular EMC E36 que llevó a la empresa estadounidense a la quiebra.
No sabemos los planes que tendrá Dacia para el mercado europeo en relación a un posible sucesor para el Logan pero casi con seguridad no habrá una alternativa parecida, y será el nuevo eléctrico urbanita de bajo coste el producto que se llevará todos los focos como próximo lanzamiento importante.