Aunque ya sabíamos que el Salón del Automóvil de Ginebra estaba prácticamente sentenciado, hoy se ha hecho totalmente público que no vamos a volver a ver el evento.
Sí, los organizadores de la feria celebrada por primera vez en 1905 han anulado el evento alegando incertidumbres relacionadas con la industria automovilística o la caída de la expectación y atractivo de las ferias europeas.
Aunque marcas potentes como BYD aprovecharon el Salón del Automóvil de Ginebra de este año para presentar modelos importantes como el U8 de su marca premium Yangwang, parece que no es suficiente.
El Salón del Automóvil de Ginebra no se celebrará en 2025, tal y como ha afirmado hoy el comité organizador.
¿Por qué ya no se celebra el Salón del Automóvil de Ginebra?
La feria, que data de 1905, regresó este año después de haber estado ausente durante cuatro años debido la pandemia de COVID-19 pero entre nosotros, el evento fue un auténtico fracaso por solo asistió el Grupo Renault, Lucid y algunos fabricantes de automóviles chinos.
Aunque años atrás el evento atraía a más de medio millón de visitantes a las instalaciones de la capital suiza y muchos fabricantes europeos anunciaban grandes novedades por tratarse de una zona «neutral» lejos de Francia y Alemania, esto no ha sido suficiente.
El comité organizador dijo que continuaría planeando un salón del automóvil en Qatar en noviembre de 2025, mientras busca construir un nuevo grupo de audiencia fuera de Europa. El evento de Oriente Medio se celebró por primera vez en 2023 bajo el título de Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Qatar.
En resumen podemos decir que el comité organizador ha visto una falta de interés de los fabricantes en por un contexto industrial difícil. A esto hay que sumar factores como la competencia de las ferias de París y Munich favorecidas por su industria nacional y los niveles de inversión necesarios para mantener dicha feria.
Aunque los organizadores habían intentado reducir los costes para el evento de 2024 en un intento por atraer a más fabricantes de automóviles, tan solo acudieron nueve marcas entre las que encontramos a Renault, Pininfarina, Dacia, BYD, Denza, Yangweng, Lucid, MG y SAIC.
Fuente | GIMS