Tras diversos rumores que apuntaban al nombramiento de un nuevo CEO en VAG, ya es oficial, Herbert Diess, cabeza visible hasta ahora de Volkswagen, será el nuevo CEO del Grupo VAG, bajo cuyo paraguas se engloban desde automóviles como Skoda, Audi, Volkswagen, Bugatti o SEAT hasta camiones, autobuses y motocicletas. En total, nada menos que 12 marcas cuya reorganización necesita llevarse a cabo de manera mucho más eficaz que hasta ahora, cuyo máximo responsable era Matthias Müller.
Con la reestructuración, veremos seis nuevas áreas de negocio. De una parte, las marcas de automóviles del Grupo VAG se clasificarán en tres grupos: Volumen, Premium y Súper Premium. A ellas se unirá una séptima dedicada exclusivamente al mercado chino, ya que es el principal área de negocio del conjunto germano. Otras áreas en las que se centrará VW Group incluyen la investigación y desarrollo, las ventas y la producción. Se espera que el nuevo sistema de gestión racionalice la empresa, acelerando el proceso de toma de decisiones.
Y esa es precisamente la razón por la cual se ha sustituido a Müller, cuyo plan fallido de reorganizar el Grupo no acaba de convencer a los accionistas. Cada compañía ha de tener un papel claro dentro del conjunto que no entre en conflicto con el resto, pues SEAT y Skoda o MAN y Scania pueden robarse ventas con facilidad. La idea es que la compañía y sus marcas se alineen con las necesidades futuras, salvaguardando su posición entre los líderes de la industria automotriz internacional con innovación y rentabilidad.
Recordemos que Diess llegó a Volkswagen a mediados de 2015, tras ocupar un puesto ejecutivo en BMW. Su incorporación a Volkswagen tuvo lugar justo antes de que estallara el escándalo de las emisiones, algo que la compañía ha estado tratando de superar desde entonces.
Herbert Diess ya ha demostrado con creces ser el administrador adecuado para cumplir con este objetivo, pues su reestructuración de la marca Volkswagen ha sido rápida y muy eficaz, llevando a cabo procesos de transformación radicales que le hacen estar predestinado a implementar la ambiciosa Estrategia 2025 y, con ello, ofrecer al público una imagen más limpia de la compañía tras el escándalo del Dieselgate. Asimismo, tendrá la labor de gestionar de manera más eficiente los recursos financieros del Grupo, pues su política de inversión en I+D y de recorte de gastos es bien conocida por todos.