La moda crossover está provocando que muchos de los segmentos que hasta hace no mucho tenían mucho éxito hayan ido desapareciendo lentamente. Tras «matar» al monovolumen pequeño, los todocaminos están acabando con los MPVs grandes y compactos, complicándole mucho las cosas a las familias que necesitan vehículos versátiles.
Por más que un crossover pueda incluir una tercera fila de asientos, por concepto su interior no será tan práctico y modulable como en un monovolumen y se está obligando a muchas familias a dar el salto a los vehículos multiespacio derivados de los vehículos comerciales.
Si echamos un vistazo a las ventas registradas en Europa durante el primer trimestre del año 2021, los MPVs apenas tienen relevancia frente al resto de segmentos y tan solo el Volkswagen Touran mantiene un ritmo medianamente interesante gracias a la extraordinaria demanda que posee en Alemania, Suiza, Austria y Francia.
RANKING C-MPV 1ºTRIMESTRE 2021
- VW Touran 8.769
- Renault Scénic 5.664
- Citroën C4 Spacetourer 4.710
- Dacia Lodgy 3.418
- Toyota Prius+ 1.074
- Maxus Euniq5 237
- VW Golf Sportsvan 188
- Subaru XLV 59
- Ford C-Max 7
Como puedes ver en el ranking apenas quedan unos pocos modelos que pueden cumplir con las exigencias de las familias europeas. Si se comparan los resultados con los equivalentes crossovers de cada marca, vemos que el Volkswagen Tiguan superó las 50 mil unidades vendidas, el Renault Kadjar conquistó a más de 12 mil usuarios y el Citroën C5 Aircross rebasó las 16 mil unidades entregadas a los usuarios.
Está claro que muy pronto estos modelos dejarán de producirse, siendo Renault la primera que ha anunciado un nuevo «Scénic» que llegará en 2023 pero en formato crossover y eléctrico así que solo se mantendrá el nombre. La saga «Picasso/Spacetourer» también dejará de venderse en unos meses, siendo el Volkswagen Touran el único que tendrá un sucesor aunque posiblemente con cambios en el concepto. El Dacia Lodgy también tendrá sucesor pero parece que será una especie de Logan familiar.