La nueva normativa anticontaminación que está vigente desde el 1 de septiembre en Europa está dejando bastantes «muertos» por el camino. Uno de los más recientes es el anuncio en el cese de comercialización del Kodiaq RS que Skoda ofertaba con orgullo hasta hace unos días (y que todavía se puede comprar).
La versión más potente del Skoda Kodiaq deja de comercializarse debido a que no cumple con la actual normativa anticontaminación y será la nueva alternativa 2.0 TDI de 200 CV la más potente durante un tiempo. Es importante matizar que se trata de una solución temporal dado que habrá un nuevo Kodiaq RS el año que viene.
Con la llegada del lavado de cara que está previsto vea la luz a mediados del año 2021, el Kodiaq contará de nuevo con una alternativa con las siglas RS. Por ahora la marca no ha confirmado si volverá con un motor diésel o se aprovechará la oportunidad para sumar la interesante propuesta híbrida PHEV del Superb. Para saber más habrá que esperar.
En cuanto al Citigo-e iV, el cese de comercialización no tiene nada que ver con las emisiones. Aquí la razón es que la producción total del vehículo se ha vendido y por tanto no hay más unidades que ofertar a los usuarios. Sí veremos matriculaciones de este modelo dado que todavía hay muchos clientes que no han recibido su automóvil.
Los responsables de la marca han comunicado que ya está fuera de venta en los principales países europeos y ha desaparecido del configurador en mercados como el francés, británico o alemán. En España todavía aparece en la web pero ya no es posible su configuración así que los interesados deberán optar por alguna unidad en stock.
El Skoda Citigo-e iV no tendrá sucesor dado que la marca quiere centrar la atención en modelos eléctricos más rentables de superior tamaño, como es el caso del nuevo Enyaq SUV. En cuanto a los SEAT Mii Electric y Volkswagen e-Up! suponemos que se tomará una solución similar en unas semanas pero quizás el Grupo Volkswagen nos sorprenda y permita que sigan a la venta unos cuantos meses más.