Si recientemente os hablaba de 12 deportivos de ensueño que tomaron prestados sus motores de modelos generalistas o de 9 modelos de calle cuyos motores fueron originalmente diseñados para arrasar en los circuitos, hoy vuelvo al tema de los deportivos de élite para contaros cuáles son los elementos de aerodinámica activa más sorprendentes del mercado.
Todos ellos son modelos conocidos, desde grandes deportivos que marcarán nuestra historia hasta versiones radicales de modelos estándar, aunque por desgracia a la gran mayoría de ellos rara vez los veremos circular por nuestras carreteras.
Algunos de ellos incluso podríamos decir que son joyas de coleccionista, modelos que actualmente pasan más tiempo en el garaje de sus afortunados propietarios que rodando sobre la pista, con unos precios en el mercado que alcanzan cifras desorbitadas y cuyas unidades disponibles bien podríamos contar con cuentagotas.
McLaren Elva
El nuevo McLaren Elva es un biplaza extremo. El corazón que da vida al modelo es el motor V8 de 4.0 litros y doble turbocompresor de la misma familia de motores que alimenta a los McLaren Senna y Senna GTR, solo que en esta ocasión ofrece 815 CV de potencia y 800 Nm de par.
Pero más allá de su diseño sorprendente y sus elevadas dosis de potencia, el McLaren Elva también destaca por el sistema Active Air Management System (AAMS por sus siglas en inglés) o Sistema de Gestión de Aire Activo. Dicho sistema canaliza el aire a través de la nariz del Elva para salir de la cubierta frontal a gran velocidad por delante de los ocupantes antes de ser dirigido hacia la cabina.
Zenvo TSR-S
El Zenvo TSR-S no entraña grandes misterios en términos de diseño, pero tanto su aerodinámica activacomo la ligereza del conjunto son dignos de admirar. Bajo el capó, monta un motor con doble sobrealimentación que combina un turbocompresor y un compresor acoplados a un motor V8 de 5.8 litros que desarrolla 1.177 CV (878 kW) y más de 1.100 Nm de par.
El desarrollo aerodinámico del Zenvo TSR-S se centró en proporcionar una dinámica de conducción sin precedentes, especialmente gracias a su enorme alerón -bautizado como Centripetal Wing– con dos ejes de rotación. Es capaz de girar en relación al eje longitudinal del automóvil.
McLaren Speedtail
El Mclaren Speedtail es un hypercar rompedor en todos los sentidos que, sin duda alguna, revolucionará el futuro de la marca. Su tren motriz híbrido combina un motor V8 4.0 litros y doble turbo con 750 CV y 799 Nm de par y un potente motor eléctrico de 310 CV y 347 Nm de par. Juntos, alcanzan los 1.068 CV de potencia.
Los pequeños detalles de su carrocería, prácticamente inapreciables, son precisamente la clave para alcanzar tan altas velocidades sin apenas esfuerzo, siendo dos de sus máximos representantes los pequeños alerones posteriores hechos de fibra flexible que pueden variar el ángulo con el que inciden.
Ford GT
La última bestia de Ford Performance no solo cuenta con un propulsor V6 twin-turbo EcoBoost de 3.5 litros capaz de producir 630 CV (469 kW) y 730 Nm de par motor, sino que además incorpora un alerón trasero activo que se adapta tanto a la forma de conducir de su conductor como al modo seleccionado y la velocidad, a fin de ofrecer una carga aerodinámica óptima en cada situación.
Ferrari LaFerrari
El hypercar del Cavallino Rampante es un derroche de la tecnología más avanzada heredada de la competición. Junto al poderoso motor V12 asociado a una trasmisión de siete velocidades y doble embrague capaz de desarrollar 800 CV encontramos un motor eléctrico que proporciona otros 163 CV adicionales, llegando a una potencia total de 963 CV.
Pero claro, tanta potencia hay que domarla sobre la pista, y para ello -entre otras cosas- cuenta con un alerón trasero activo que se despliega durante la frenada, ofreciendo mayor resistencia al aire y colaborando eficazmente con el potente sistema de frenos del superdeportivo.
Además, las pequeñas piezas del difusor trasero ayudan a aumentar la carga aerodinámica en la zaga, como ocurre en el Ferrari F8 Tributo presentado en 2019.
Lexus LFA
Como muchos recordaréis, el componente más revolucionario del LFA era un motor V10 hecho a medida que establecía nuevos estándares automovilísticos en cuanto a dimensiones, estructura, peso ligero y rendimiento.
Sin embargo, junto a sus 560 CV y 480 Nm de par también encontrábamos un innovador alerón trasero activo que se desplegaba automáticamente al superar los 80 km/h para distribuir de manera adecuada la carga aerodinámica. Ahora puede no parecernos una novedad, pero en 2009 lo era, y mucho.
Porsche 918 Spyder
Es un auténtico superdeportivo que ha sido diseñado alrededor de su mecánica híbrida Bajo el capó cuenta con una mecánica que combina un motor V8 de gasolina con otros dos eléctricos, alcanzando una potencia combinada de 887 CV y un par de 800 Nm con un consumo medio de tan solo 3 litros/100 km.
¿Sorprendente? Pues en combinación con la mecánica hay todo un elenco de componentes tecnológicos enfocados a mejorar el rendimiento y la aerodinámica del 918 Spyder en el circuito, entre ellos un alerón trasero activo, dos tomas de aire frontales de grandes dimensiones y dos flaps ubicados delante del eje delantero que se activan en el modo ‘Race’.
Koenigsegg Regera
Christian Von Koenigsegg afirma que el alerón trasero de su Koenigsegg Regera es el primero de su especie, ofreciendo 450 kilogramos de carga aerodinámica a 250 km/h. Con él, la marca se ha situado a la vanguardia nuevamente ofreciendo el primer sistema de aporte de carga aerodinámica activa retráctil del mundo en un modelo de calle.
En otras marcas el sistema hidráulico tiene que elevarse y hacer fuerza, sin embarg,o en este caso los hidráulicos empujan y es el aire el que ayuda a que el alerón se despliegue más rápido –el hidráulico fija el alerón en su posición deseada y mueve los elementos, aunque nuevamente, con ayuda del aire-.
McLaren P1
Transformar el McLaren P1 en un coche de carreras se consigue gracias al modo ‘Race’, un modo que altera muchos de los parámetros del vehículo en cuestión, entre ellos un alerón de 300 mm de altura que surge de la parte trasera para dar una mayor carga aerodinámica y contribuir a una frenada tan rápida como la misma física permite.
Además del indispensable aporte del alerón, la suspensión se rebaja 30 mm con el fin de hacer que el vehículo esté más pegado al suelo, pase menos aire por debajo del mismo y aumente la estabilidad. Desde luego no podía ser para menos en un superdeportivo equipado con un sistema híbrido que genera nada menos que 903 CV.
Pagani Huayra
Pese a que os hable sobre las maravillas del modelo, su increíble motor Mercedes AMG V12, sus 700 CV o sus 1.000 Nm de par motor, la realidad es que este modelo es desorbitado hasta para los más pudientes. De hecho, fue el modelo elegido por Pagani para demostrarnos que los deportivos de más alto nivel también pueden sacar buenos resultados en las pruebas de choque.
En este caso, no hablamos de un mero alerón trasero activo, sino de un total de cuatro »alas’ que suben y bajan teniendo en cuenta diversos parámetros como la aceleración, la frenada y la dirección del vehículo, reaccionando en cuestión de milisegundos para hacer del comportamiento del Huayra una auténtica delicia en cualquier situación.
Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio
Este modelo contará bajo el capó con un motor de gasolina con seis cilindros, turbo y nada menos que 510 CV puesto a punto por ingenieros de Ferrari. Entre sus novedades tecnológicas no falta un alerón frontal activo que actúa en función de la velocidad y el modo de conducción elegido por su conductor. ¿O quizá sería más apropiado decir «piloto»?
Bugatti Chiron
Solamente hablar de su motor ya da miedo, nada menos que un bloque W16 de 8.0 litros de nuevo desarrollo que genera 1.500 CV a 6.000 rpm y 1.600 Nm desde las 2.000 rpm. Entre tanto alarde de tecnología no faltan un difusor frontal activo para mejorar la carga aerodinámica y el flujo de aire y un alerón posterior retráctil que ayuda a frenar eficazmente a la bestia.
A más de 400 kilómetros por hora, probablemente esta ayuda aerodinámica sea indispensable.
Porsche Panamera
El Porsche Panamera, en su versión Turbo, cuenta con un poderoso bloque V8 biturbo de 4.0 litros que se encuentra bajo el capó desarrolla nada menos que 550 CV de potencia y un par máximo de 770 Nm, pero sin lugar a dudas lo más impresionante del modelo son algunas de sus novedades tecnológicas.
En este caso, el alerón trasero activo es quizá lo más llamativo del Porsche Panamera, junto con el eje trasero direccional. Este tiene la peculiar capacidad de transformarse al antojo del conductor, con el objetivo principal de mejorar la aerodinámica de esta berlina deportiva a altas velocidades.
Con tan solo presionar un botón, el alerón sale de su escondite como si se tratara de una pieza de la mismísima armadura de Iron Man. Y ojo, porque no menos impresionante es el alerón activo del Porsche Panamera Sport Turismo, el primero en un vehículo de estas características.
Deberíais ampliar, el Panamera Sport Turismo es el primer break de producción con alerón activo