En los últimos meses hemos conocido múltiples alternativas a las baterías de litio, las más utilizadas en la fabricación de vehículos eléctricos. Desde los iones de sodio, el grafeno, el calcio, las baterías bipolares o los iones de fluoruros, todas se plantean como una buena opción en el futuro para relanzar las ventas del coche eléctrico con mayor autonomía, duración o un precio más asequible.
Por último, hemos sabido que la Unión Europea propone una nueva solución, las baterías de litio-azufre. El proyecto LISA (Lithium Sulphur for Safe Road Electrification) dará comienzo el próximo 1 de enero con el objetivo de desarrollar y comercializar una alternativa a las baterías de litio, utilizando azufre de litio en estado sólido. Y ahora nos llegan nuevas noticias desde China, concretamente de la Universidad Jiangsu Normal.
Un equipo de investigadores de esta universidad acaba de descubrir un aerogel de carbono-azufre activado con boro, cuya función es la de potenciar la densidad energética de las baterías de litio-azufre. Y es que este tipo de baterías plantean una serie de problemas, como la mala conductividad del azufre o la expansión de volumen del azufre durante la carga y descarga de la batería. Como resultado, conseguimos una vida útil bastante limitada para las baterías de litio-azufre.
Sin embargo, parece que ahora se están haciendo grandes avances en este campo, y es que según un estudio de Chemical Communications este grupo de investigadores habría creado un aerogel de carbono a partir de estructuras esféricas de azufre recubiertas por grafito. La consecuencia directa en una batería de este tipo sería la de una vida útil de hasta 500 ciclos de carga y descarga, una eficiencia mayor y una capacidad específica de 1.326 mAh/g.
Ahora solo queda comprobar si este mismo proceso podría repetirse a gran escala con un precio asequible para que, finalmente, se produzca su comercialización. Durante los últimos años la industria ha avanzado a pasos agigantados para decir adiós a los combustibles fósiles y sin duda, el 2019 será un año muy importante para el vehículo eléctrico.