Desafortunadamente no es la primera ocasión en la que os hablamos del fraude o la estafa derivada de la modificación de los odómetros. Conocido en el argot popular como «afeitar el cuentakilómetros», esta práctica catalogada como fraude o estafa afecta a muchos de los vehículos que se comercializan en el mercado de ocasión sin que sus futuros propietarios lo sepan.
Hace unas horas la Policía Nacional ha detenido a un total de 17 personas pertenecientes presuntamente a una organización criminal dedicada a la manipulación de los odómetros y posterior comercialización de los vehículos en el mercado de segunda mano.
Según las investigaciones la organización adquiría vehículos en subastas a un precio muy reducido por los elevados kilometrajes de las unidades. Estas unidades eran «afeitadas» y posteriormente puestas a la venta a precios muy superiores sin que el comprador tuviese constancia del valor o el kilometraje real de su vehículo.
En total, esta estafa ha afectado a 96 víctimas repartidas en todas España.
El Cuerpo Nacional de Policía inició la investigación tras la denuncia de un comprador que adquirió un vehículo en Dos Hermanas (Sevilla) y posteriormente, al efectuarle una revisión rutinaria, fue advertido de que el odómetro de su vehículo había sido manipulado.
El grupo conformado por cuatro empresas ubicadas en Dos Hermanas y Utrera, adquirió cerca de 300 vehículos en subastas y debido a la enorme cantidad de kilómetros con los que contaban, procedían a la manipulación de su odómetro para posteriormente poner el vehículo a la venta con un precio muy superior al real.
Los clientes, ajenos a toda la trama estaban siendo sometidos a un grave perjuicio económico sin olvidar el riesgo para la seguridad vial, ya que los vehículos no seguían las revisiones y controles correspondientes a su kilometraje real.
Dado el elevado número de víctimas, para la operación se solicitó la colaboración de distintas unidades de Policía Nacional y Guardia Civil de más de 20 localidades distintas, aunque en alguna de ellas se efectuaron varias operaciones.
La investigación ha finalizado con la detención de 17 personas y otras ocho están o han sido investigadas por delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.