La abrupta salida de Estados Unidos de Afganistán está provocando una enorme crisis humanitaria tanto allí como en el resto de países que hacen lo imposible por sacar a la mayor parte de sus conciudadanos y el personal local que durante años ha colaborado con ellos.
Las prisas por irse han sido tales que son muchos los vehículos que se han quedado por el camino y que ahora están en manos de los talibanes. Según fuentes oficiales del gobierno estadounidense también se habrían abandonado o perdido muchos otros enseres, armas, ordenadores, teléfonos y demás elementos que podrían ser de gran valor.
Entre los vehículos que se han quedado en el país hay que señalar el elevado número de Ford Ranger que bien fueron capturados por los talibanes o bien asaltados. En total hay 901 unidades aunque las diversas fuentes no son capaces de averiguar si todos están en perfecto estado.
Otros vehículos también en el país son los conocidos Hummer H1, enormes camiones militares Navistar International 7000-Series (tanto blindados como normales), tres autobuses Navistar International, 8 Ford Cargo Truck, 77 ATVs, 2 Bulldozer, 1 excavadora… y otros muchos vehículos que no aparecen en los papeles principales.
Si te fijas en las imágenes que aparecen en los distintos telediarios uno de los vehículos más populares en Afganistán es el Toyota Hilux -muy usado por los talibanes- junto a los Toyota Land Cruiser, Nissan Patrol, Hyundai Elantra y Toyota HiAce. Es cierto que la gran mayoría de los vehículos que circulan por las calles son muy viejos y en condiciones muy mejorables pero viendo la situación es normal.
Entre los vehículos que se pueden encontrar en las calles de las grandes ciudades afganas también hay un número elevado de Suzuki Baleno/Esteem (tanto sedán como familiar), veteranas generaciones de los Ford Festiva, Toyota Corolla y Honda Civic, y en general una gran mayoría de vehículos japoneses que llegan importados de otros países de la región, especialmente desde Pakistán para evitar aduanas.
[Fuente: Oryx]