Seguramente recuerdes que el pasado verano el Gobierno Vasco renovó la flota de vehículos patrulla de la Ertzaintza y que el modelo elegido para tal causa no fue otro que el SEAT León X-Perience. El modelo español incluye toda una serie de adaptaciones específicas y un completo equipamiento para desarrollar su labor policial, escondiéndose en el vano motor el bloque 2.0 TDI de 150 CV y cambio automático DSG.
En total, el cuerpo de policía recibirá 300 ejemplares del León X-Perience, pero solo las primeras 150 unidades patrulla fueron entregadas a comienzos del presente mes de julio en la sede central de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya). Y menos mal, porque ahora el sindicato SIPE ha alertado de la falta de espacio que sufren los agentes, lo cuál, además, supone un peligro en caso de colisión.
Los vehículos están equipados con un kit de detenidos, por lo que cada una de las 300 unidades del SEAT León X-Perience para la Ertzaintza está equipada con los asientos reforzados, neumáticos específicos invierno-verano, alternador de mayor potencia y amortiguación específica. Además, 150 de estas unidades cuenta con mamparas fijas para el traslado de detenidos, dejando un habitáculo muy pequeño que apenas permite la movilidad.
El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, Erne, también denunció este verano que la mitad de los nuevos coches patrulla carecen de mamparas para trasladar a presos.
Es por ello que se ha pedido su retirada del parque móvil de la policía vasca, ya que en caso de siniestro, podría provocar lesiones en las piernas y la cadera a los agentes de las plazas delanteras, en especial a todos aquellos que miden más de 1,80 metros. Pero ojo, lo más curioso es que no es la primera vez que ocurre, ya que los policías municipales de Bilbao sufren el mismo problema con los nuevos Mercedes clase B equipados con mampara fija.
Y eso no es todo, porque en el caso de los SEAT León, Erne ha denunciado ante la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que estos «carecen de navegador GPS, elemento fundamental para llegar a los incidentes en la mayor prontitud posible».
Igualmente, se le indicó que las lunas no están equipadas con láminas de seguridad antifragmentos, que la chapa metálica entre el maletero y el habitáculo no permite ver por el espejo retrovisor interior o que «en los anclajes actualmente montados no entra la escopeta, con lo que es un sistema inútil porque la escopeta debe ir montada dentro del habitáculo y estar a mano de los agentes».