Si Audi tiene un modelo mítico dentro de sus filas este es el Audi Sport Quattro, hizo historia gracias a sus frecuentes victorias en el mundo de los rallys, pero también por ser uno de los primeros vehículos en usar tracción a las cuatros ruedas o lo que la compañía denomina sistema de tracción «Quattro«. Este modelo construido como parte de los requisitos de homologación del Grupo B es uno de los 164 que se vendieron y que además son legales para circular por carretera. Audi construyó en total 200 como estos, pero finalmente solo 164 fueron vendidos, ahora RM Sotheby’s subastará esta joya.
Dicha subasta tendrá lugar en Italia, en la Villa Erba junto al Lago Como, un lugar perfecto para un acontecimiento de automóviles de alto nivel. Se celebrará el día 27 de mayo y se espera que este Audi Quattro de 1985 alcance una cifra final entre los 300.000 y 350.000 euros a golpe de martillo. Como se puede ver en las imágenes goza de un estado realmente impecable tanto en su interior como exterior, siendo fabricado en diciembre de 1984 y registrado en Audi AG en mayo de 1985.
La marca afirma que durante sus dos primeros años de vida fue devuelto a la sede de Audi en Ingolstadt, donde parte de su mecánica fue cambiada por un nuevo bloque de acero, una actualización que era bastante común en aquella época. La razón de este cambio fue porque los bloques originales de aleación de aluminio eran susceptibles de sufrir grietas que podrían causar una importante avería al vehículo. Tras esa actualización este Audi Quattro fue mantenido y cuidado meticulosamente, y suma poco más de 90.000 kilómetros en su odómetro.
Además su nuevo propietario recibirá un archivo con el historial completo del vehículo y las facturas originales, una lista de todas los trabajos de mantenimiento por los que ha pasado con todo tipo de detalle. En el 2010 recibió un motor mejorado por MTM Mayer, que ofrece unas cifras de 348 CV de potencia y 347 Nm de par motor, algo más que el motor original de fábrica. Pero recientemente también ha recibido múltiples actualizaciones tales como nuevas bujías, un árbol de transmisión o un nuevo distribuidor para ponerlo al día.
De lo mejor que hizo Audi, ese coche es toda una preciosidad!
Eugenio Araque Prieto
Guillermo De la Concepción