Hyundai Motor Group ha anunciado esta misma mañana el inicio en el desarrollo de pruebas y la confirmación de la futura comercialización de los primeros sistemas de airbags de colisión múltiple.
En la actualidad, un airbag se infla tan pronto como el sensor del mismo manda una señal de impacto. El problema es que tan pronto como se hincha, se deshincha, dejando desprotegidos a los ocupantes ante colisiones secundarias derivadas del accidente principal.
Los accidentes de colisión múltiple son aquellos en los que el impacto primario es seguido por colisiones con objetos secundarios, como árboles, postes eléctricos u otros vehículos. Este tipo de accidentes secundarios se producen en tres de cada diez accidentes.
En la actualidad, los sistemas basados en el airbag no ofrecen protección secundaria cuando el impacto inicial, o bien, no ha sido suficientemente fuerte para desplegarlos o ya han sido desplegados. Sin embargo, el sistema de bolsas de aire de colisión múltiple permite que las bolsas de aire se desplieguen de manera efectiva en un impacto secundario al calibrar el estado del vehículo y los ocupantes.
Esta nueva tecnología detecta la posición de los ocupantes tras la colisión inicial. Cuando los ocupantes se ven obligados a ocupar posiciones desviadas de la normal de marcha al verse agitados por un golpe, la eficacia de la tecnología de seguridad existente puede verse comprometida. Los sistemas de bolsas de aire de colisión múltiple están diseñados para desplegarse aún más rápido cuando los sistemas de seguridad iniciales pueden no ser efectivos, lo que brinda seguridad adicional cuando los conductores y pasajeros son más vulnerables. Al recalibrar la intensidad de la colisión, el sistema responde rápidamente durante el impacto secundario, lo que mejora la seguridad de los ocupantes de vehículos en las colisiones múltiples .
Según los desarrolladores, los accidentes secundarios más comunes son los producidos tras cruzar la línea central de la carretera ya que representa un 30.8%. Entre el resto de accidentes secundarios nos encontramos con las colisiones por alcance -representan un 13.5%- y las salidas de la vía con un un 8%. Por último, la colisión contra obstáculos fijos representa un 4%.
Tan pronto como sea técnicamente posible, este nuevo sistema será puesto a la venta.