Poca presentación necesita Akio Toyoda. Director ejecutivo y presidente de Toyota; así como nieto del fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, Akio ha estado muchos años al frente de la marca. Ha sido el responsable no solo de convertir a Toyota en líder mundial, sino de mantenerla en ese lugar pese a las dificultades que ha tenido que afrontar el sector de la automoción.
Y todo ello sin olvidar que Akio Toyoda ha sido el encargado de que podamos tener entre nosotros auténticas joyas automovilísticas. Sin ir más lejos, algunas de las más recientes son los Toyota GR Yaris, GR Supra y GR 86. Pero los años no pasan en balde y a todos nos llega nuestro momento. Toyoda anuncia su retirada, aunque no es un adiós para siempre.
Akio Toyoda se retira, pero solo a medias
A sus 66 años, Akio Toyoda no se retira para siempre de su apasionado mundo de la automoción. Tras ser nombrado director ejecutivo en 2009, Toyota sufrirá una reorganización y Toyoda pasa a ser presidente de la junta. A partir del mes de abril, el antiguo puesto de Toyoda lo ocupará Koji Sato, quien actualmente es director de marca y presidente de Lexus y Gazoo Racing.
Su retirada no es de extrañar, Toyoda no está del todo de acuerdo con la electrificación total de la marca, estrategia que ha retrasado todo lo posible. El pasado mes de diciembre, Toyoda confesaba sus dudas, revelando que los clientes deberían de tener un abanico más amplio de opciones, incluidos los híbridos y los vehículos de hidrógeno.
En sus propias palabras, “pensé que la mejor manera de promover la transformación de Toyota sería convertirme en presidente de la junta, apoyando el nombramiento de un nuevo presidente para la marca. El presidente Uchiyamada me ha apoyado durante mucho tiempo. En retrospectiva, estos 13 años han sido un período de lucha para sobrevivir un día tras otro«.