La semana pasada volvimos al ALD Ecomotion Tour, un encuentro en el que el líder mundial de movilidad, ALD Automotive | LeasePlan reúne a todos sus partners en los servicios de renting, suscripción flexible, gestión de flotas y soluciones de multimovilidad así como a especialistas y periodistas del sector para desafiarlos a un tour eco.
La decimocuarta edición del ALD Ecomotion Tour se inició el pasado jueves 15 de junio en el Puente ZahaHadid, sede de Mobility City en Zaragoza, donde los vehículos partieron con destino a Huesca, ciudad en la que tras concluir la primera parte, comimos en el Castillo de San Luis. Tras esta pausa, partimos nuevamente rumbo a Zaragoza en una segunda etapa cuya meta estaba de nuevo en Mobility City en la capital maña.
Un total de 20 marcas con 25 vehículos en competición intentaron demostrar su compromiso con la conducción eficiente durante un desafío por carreteras de todo tipo. El objetivo era claro, había que lograr reducir el consumo medio oficial WLTP y el que mayor porcentaje de reducción obtenía, ganaba.
La 14ª edición del ALD Ecomotion Tour ha pasado a la historia de esta prueba por ser la primera edición en la que todos los vehículos participantes han sido electrificados y de bajas emisiones, de manera que por vez primera cuenta con un ganador por categoría.
En la categoría de Híbridos HEV – MHEV, se ha proclamado vencedor el Mazda CX-60. El equipo ganador, formado por Carlos Schavlovsky, representante de Mazday el periodista acreditado Daniel Valdivieso, redactor de Diario Motor, ha conseguido reducir el consumo un 35,01%con respecto a la cifra homologada del fabricante.
En la categoría de Híbridos Enchufables PHEV, Isidro Salas, representante del Grupo Stellantis con la marca DS, y Pedro García redactor de la sección de motor de la Razón, han vencido con un DS7 con un consumo de 4,02 litros de carburante y 3,99 kWh de energía eléctrica por cada 100 kilómetros.
Por su parte, en la categoría de 100% Eléctricos BEV, el modelo ID. BUZZ pilotado por los periodistas Pablo García, de Motor 1.com y Antonio Rodríguez de Camper Ruteros en representación la marca Volkswagen, se han proclamado ganadores tras reducir su consumo un 27,79% con respecto a la cifra homologada del fabricante. Este equipo también ha sido el vencedor en el apartado de regularidad.
Todos rodamos a lo largo de unos 275 km en una ruta circular dividida en dos etapas que ha unido Zaragoza y Huesca y cuyo punto de partida y de llegada ha sido Mobility City, de Fundación Ibercaja. El itinerario, que incluía autovías, calzadas convencionales de un carril y carreteras en población, ha enfrentado a un total de 20 marcas de fabricantes y a 25 vehículos pilotados por un representante de la marca y un periodista.
En concreto, Volkswagen ha participado con tres vehículos, Kia, Skoda y Renault, con dos vehículos cada uno, y Ford, Cupra, Nissan, Toyota, Mazda, Volvo, MG, Audi, Polestar y el Grupo Stellantis, que incluye a Peugeot, Opel, DS, Citroën, Alfa Romeo, Fiat y Jeep, han participado con un vehículo cada uno. Todas estas marcas, junto a los patrocinadores de la ruta, Movilidad Eléctrica de Repsol, SolRed, Nexen, Grupo Soledad, Grupo Guadalix, SEMAT, DirdamLogistic S.L.,Grupo CAT y Gestoría Martínez Lapuerta se han unido al compromiso.
En esta ocasión y tal como os avanzamos por redes sociales, nosotros rodamos con un Citroën C4X eléctrico que con una batería de 50 kW y un motor de 100 kW nos permitió acabar la prueba con algo menos de 50% de la batería, lo que sin duda alguna está bien.
Durante la última etapa de la prueba nuestro consumo se asentó en los 10.1 kWh a los 100 km de media pero desafortunadamente, la organización no nos reveló el consumo medio final tras la recarga.
Para lograr rebajar tanto el consumo -recuerda que el modelo homologa 15.3 kWh a los 100 km de consumo real-, rodamos a vela, sin climatización y con muchísimo cuidado de mantener a raya el acelerador. La verdad es que el C4X eléctrico fue un aliado eficaz a pesar de no ganar y es que los consumos fueron muy razonables, era muy sencillo reducir su consumo y sus prestaciones eran más que suficientes para mover el conjunto.