Como ya sabrás hasta el momento, la manera de señalizar un vehículo averiado es colocando los triángulos de emergencia como corresponda, según la vía en la que nos encontremos. Si es una carretera de doble sentido habrá que colocar dos triángulos: uno por delante y otro por detrás, a mínimo 50 metros del coche, de forma que sea visible al menos desde los 100 metros de distancia. Si la avería se produce en una autopista o autovía, sólo será necesario colocar un triángulo en la parte trasera del coche que sea visible desde los 100 metros. Obviamente esta señalización implica salir del vehículo, lo que supone un riesgo considerable. Es por esto que se ha desarrollado la luz de emergencia V-16, sistema que sustituirá a los triángulos de emergencia.
Se trata de una luz que se coloca sobre el techo del vehículo y que lanza destellos luminosos que pueden verse desde un kilómetro de distancia.
El real decreto sustituye el actual dispositivo de señalización de peligro V-16, consistente en dos triángulos colocados delante y detrás del vehículo inmovilizado, por un dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.
La colocación de los triángulos conlleva tener que salir del vehículo para su colocación. Entre 2018 y 2020, 42 personas fallecieron en vías interurbanas tras haber bajado del vehículo.
Hasta la fecha habíamos visto ofertas de esta luz de diferentes marcas, pero sus precios oscilaban entre los 18 y los 35 euros. Hoy nos hemos percatado de que Aldi ha puesto a la venta su señal luminosa fabricada por NK a un precio de 9.99 euros.
Sabemos que es pronto todavía para ir reemplazando los triángulos pues hasta 2026 esta señal no será obligatoria, sin embargo, tal y como os explicamos, mejora mucho la seguridad pues gracias a ella no necesitas salir del coche para señalizar una avería o un accidente.
El producto comercializado por Aldi cuenta con un imán, ilumina hasta 800 m de distancia, es visible 360 grados y está compuesta por 9 diodos luminosos de alta intensidad.
El producto estará disponible en supermercados ALDI a partir del 20 de marzo de 2021.
¿Tengo que saber algo sobre esta nueva señal luminosa?
A partir del 1 de julio de 2021 se coinvertirán en la mejor opción de señalización y en el sustituto legal del triángulo que ya no es necesario si cuentas con una de estas balizas luminosas.
El 1 de enero de 2026 ha sido la fecha elegida por las autoridades para la jubilación definitiva de los triángulos de seguridad.
Y qué pasará si un día echamos mano de este piloto indicador de que estamos parados en la carretera, Y NO TIENE PILAS, porque hace tres años que no uso ??
¿No te preocupas de que la rueda de repuesto esté en condiciones de uso? Pues para este aparato lo mismo, compruebas cada cierto tiempo que esté preparado.
El gran problema es el tiempo que se descarga la pila sin darle uso a una situación de emergencia
Y en las zonas de muchas curvas cerradas, muy seguidas, cambios rasantes y zonas de montaña esta luz sera tan eficaz?