Uno de los principales atractivos de los coche eléctricos son las bonificaciones que los gobiernos ofrecen para adquirirlos. Esto es así no solo en España, sino también en otros países de la Unión Europea. La estricta normativa de emisiones de la UE está obligando a gobiernos y fabricantes a hacer atractivos este tipo de vehículos.
Sin embargo, hoy hemos sabido que Alemania quiere adelantar la línea de tiempo para que las bonificaciones a los vehículos híbridos enchufables y eléctricos se reduzcan drásticamente hasta desaparecer. Por supuesto, la propuesta no ha gustado ni entre la población ni entre algunos profesionales de la industria automotriz.
Según señala Automotive News Europe, el Ministerio de Economía de Alemania quiere acabar con los subsidios para los vehículos híbridos enchufables para finales de 2022. Respecto a los coches eléctricos, la idea es reducir las bonificaciones en efectivo en un 33% a partir de 2023. Cabe destacar que, en Alemania, las bonificaciones van asociadas al tiempo de entrega del vehículo.
Dicho de otra forma, si tenemos en cuenta la escasez de la cadena de suministro global y los retrasos en la producción, muchos usuarios podrían quedarse sin las bonificaciones. El nuevo plan eliminaría el incentivo actual de 4.500 euros para los PHEV, mientras que las bonificaciones para los vehículos eléctricos pasarían de 6.000 a 4.000 euros en 2023; y a 3.000 euros en 2024 y 2025.
Una propuesta que no ha gustado
Hildegard Mueller, responsable de la VD, ha señalado en un comunicado que «los híbridos enchufables sirven como pioneros para la transición a la movilidad eléctrica«. Eliminarlos por completo «pondría en peligro el aumento de la movilidad eléctrica e ignoraría las realidades de los consumidores en Alemania”.
En el extremo opuesto se sitúa la opinión de Robert Habeck, miembro del Partido Verde y ministro de Economía. Habeck apunta que “en nuestra opinión, los híbridos enchufables son comercializables y ya no necesitan financiación pública. Queremos afinar el enfoque de nuestro apoyo a los coches eléctricos y centrarnos más en la protección del clima”.
“Tenemos que hacer que la transición a estos vehículos sea lo más atractiva posible y subvencionarlos en consecuencia”, apunta Bernd Reuther, portavoz de política de transporte del Partido Demócrata Libre. Añade que la coalición gobernante no debería desviarse de su plan original, ya que los vehículos híbridos enchufables contribuyen a lograr objetivos climáticos alcanzables.