La prestigiosa casa de subastas Bonhams Auctions subastará el próximo 27 de octubre en Italia un Alfa Romeo 155 GTA Stradale, un exclusivo prototipo del que solo se llegó a fabricar un ejemplar. Pero para entender mejor este coche tenemos que retroceder hasta los años 90′, cuando Alfa Romeo gozaba de un gran éxito en el mundo de la competición gracias a este icónico modelo del DTM.
El Ala Romeo 155 ganó el DTM en Alemania, el Superturismo en Italia y los campeonatos de turismos español y británico, así que el fabricante de automóviles italiano planeó llevar este modelo a la línea de producción para competir contra otros deportivos míticos como el BMW M3 o el Mercedes 90E 2.5-16 Evolution. Desgraciadamente, en el último momento el proyecto se canceló, aunque se llegó a construir un prototipo.
El 155 fue diseñado por Sergio Limone, un ingeniero legendario de Abarth y padre del Lancia 037. Esta berlina deportiva estaba basada en el 155 Q4, aunque compartía más cosas con el Lancia Delta Integrale, su motor había sido preparado para las especificaciones del Grupo N y su carrocería equipaba un kit aerodinámico que lo dotaba de un aire más salvaje y agresivo. El interior y la suspensión también recibieron algunas modificaciones para destacar el carácter deportivo del 155 GTA Stradale.
Desafortundamente, después de valorar los altos costes de desarrollo y fabricación, así como la decepción de Fiat de no poder instalar un motor V6 llevaron a los directivos de la marca a tomar esta difícil decisión. Este modelo llegó a ver la luz durante el Salón del Automóvil de Bolonia y también se utilizó como vehículo médico durante el Gran Premio de Monza de 1994, hasta que fue almacenado para su conservación.