Como no podía ser de otra forma, el listado de ganadores del Campeonato Alemán de Turismos DTM, siempre ha estado compuesto por vehículos de marcas alemanas o por lo menos lo estaba hasta que en 1993 una marca italiana dio un golpe sobre la mesa con el Alfa Romeo 155 V6 Ti.
En 1993 los italianos lograron robar el título a los fabricantes alemanes con el Alfa Romeo 155 V6 TI «Jägermeister». Una unidad de este bestial modelo fabricada en 1995 será subastada por RM Sotheby’s en la subasta de París que tendrá lugar en 2022.
Si eres de los que no está familiarizado con las carreras de turismos, el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft, o DTM, fue y es una serie de carreras que se desarrolló entre 1984 y 1996 hasta que los costes se dispararon. Este campeonato revivió en el año 2000.
El décimo aniversario o la décima temporada de cualquier competición es un hito importante, y en el principal campeonato de turismos de Alemania, se había fraguado un interesante duelo entre Audi, Mercedes y BMW, sin embargo, Alfa Corse, el equipo oficial de Alfa Romeo tenía una idea muy diferente. El por aquel entonces nuevo reglamento de turismos de clase 1 de la FIA para ese año limitaba los motores a un máximo de seis cilindros y 2,5 litros de cilindrada, lo que encajaba claramente con el legendario ingeniero Giuseppe Busso.
El motor del Alfa Romeo 155 V6 TI era un V6 a 60 grados que producía 420 CV de potencia y alcanzaba las 11.500 rpm. Con Nicola Larini al volante, Alfa Corse ganó 11 carreras en el primer año, asegurándose así el campeonato. No conformes con esto, el Alfa Romeo 155 V6 TI llegó a acumular un récord histórico de 38 victorias en el DTM.
En el séptimo fin de semana de la temporada de 1995, el piloto Michael Bartels logró la victoria. La fuerte competencia durante el resto de la temporada acabó con un décimo lugar en el campeonato de pilotos para Bartels, quien también se ubicaría en el puesto 24 en el Campeonato Internacional de Turismos (ITC).
Sin inmutarse por esto, en 1996, Bartels y el coche fueron a JAS Motorsport. Fue entonces cuando el automóvil obtuvo su librea Jägermeister. Este era un territorio familiar para Bartels, que había corrido en un 155 patrocinado por Jägermeister para el equipo Schübel en 1994. Sin embargo, eso no era todo. En la preparación para la temporada 1996, el chasis Dallara del automóvil estaba equipado con el último paquete aerodinámico. Bajo el nombre oficial «Jägermeister JAS Motorsport«, Bartels siguió compitiendo tanto en el DTM como en el ITC.
A partir de este momento se decidió que la inversión que había que tener para competir en estas modalidades eran excesivas. Opel y Alfa Romeo abandonaron tras la temporada de 1996, dejando solo a Mercedes y poniendo punto y final a la aventura.
Tras la desaparición de la serie, este Alfa Romeo 155 V6 Ti que os mostramos hoy se incorporó a una colección privada hasta que ha sido puesto a punto y devuelto a la vida recientemente con vistas a ser subastado.
Si asistes a la subasta de RM Sotheby’s que se celebrará en Paris en 2022, podrás pujar por este espectacular modelo.
Imágenes Stephan Bauer ©2021 cortesía de RM Sotheby’s
Texto| ClassicDriver.com