Estábamos esperando al Alfa Romeo Tonale como agua de Mayo y es que a pesar de que Alfa Romeo había anunciado un plan de «renacer», no habíamos visto modelos más allá del Giulia y del Stelvio.
Hoy, tal y como estaba programado, el fabricante nos ha mostrado el aspecto y los detalles definitivos del modelo. El Alfa Romeo Tonale ofrece un diseño distintivo, sensual y vanguardista, ensalzando nuevos cánones estilísticos.
El frontal presenta el inimitable «Trilobulado» y el distintivo «Scudetto» de Alfa Romeo, que actúa como foco central. Los faros delanteros «3+3» matriciales adaptativos Full-LED evocan el aspecto orgulloso del SZ Zagato o el concept car Proteo. Desarrollados conjuntamente con Marelli, los tres módulos conforman una línea frontal única para el vehículo y, al mismo tiempo, ofrecen luces de cruce diurnas, intermitentes dinámicos y una función de «Hola y Adiós».
Los pilotos traseros adoptan los mismos detalles de diseño que los faros delanteros y forman una curva que envuelve completamente la parte trasera del coche, convirtiéndose en una firma de luz realmente única y distintiva.
Las dimensiones del Alfa Romeo Tonale son 4,53 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,6 m de alto. El modelo contará con llantas de aleación, disponibles en 17″, 18″, 19″ y 20″.
El Tonale se erige según la marca como un referente en el segmento en términos de dinámica de conducción. Garantiza un comportamiento dinámico impecable como el de un deportivo, demostrado por la mejor distribución del peso y la dirección más directa de su segmento (13,6), y el hecho de que es el único modelo de su clase que está equipado con el Sistema de frenado integrado (Integrated Brake System) e incluye levas de cambio fijas hechas de aluminio. La adopción de pinzas fijas Brembo, con 4 pistones y discos autoventilados en la parte delantera y discos macizos en la parte trasera, contribuye a mejorar el rendimiento de frenado.
El Tonale opta por el sistema de suspensión MacPherson totalmente independiente, con amortiguación de frecuencia selectiva (FSD). Y para mejorar aún más sus excepcionales cualidades de agarre a la carretera, incluso en superficies de baja adherencia, el nuevo Tonale ofrece dos soluciones de conducción: tracción total Q4 en la versión e-Q4 Híbrida Enchufable, y tracción delantera en las versiones Híbrida (MHEV) y diésel. Estas últimas también están equipadas con diferencial autoblocante electrónico.
Los contenidos técnicos se completan con la suspensión activa «Dual Stage Valve» con amortiguación controlada electrónicamente.
El interior del Tonale nos recuera al de otros modelos de la marca, pero mucho más tecnológico.
El modelo cuenta con asistente de voz Amazon Alexa, integración completa con Amazon paa que se pueda elegir el Tonale como lugar de entrega de los paquetes, abriendo las puertas y dejando que el mensajero los deje dentro del coche, recepción de actualizaciones constantes sobre el estado del vehículo y mucho más.
De serie, el Tonale incluye un sistema de infoentretenimiento completamente nuevo. Con un sistema operativo Android personalizable y conectividad 4G con actualizaciones inalámbricas (Over-the-Air, OTA), también ofrece contenido, funcionalidad y servicios que se mantienen siempre actualizados.
Este sistema incluye una pantalla totalmente digital de 12,3″, una pantalla táctil principal de 10,25″ y una interfaz multitarea fluida y sofisticada, que mantiene todo a la vista sin distraer la atención de la carretera
La tecnología también está al servicio de la seguridad y el confort con la conducción autónoma de nivel 2, con nuevos sistemas de ayuda al conductor (ADAS) como el Control de crucero adaptativo inteligente (Intelligent Adaptative Cruise Control), el Centrado de carril (Lane Centering) y la Ayuda en atascos (Traffic Jam Assist), el Frenado de emergencia autónomo (Autonomous Emergency Braking), el Detector de fatiga (Drowsy Driver Detection), el Detector de ángulo muerto (Blind Spot Detection), el Control de cruce en la parte trasera (Rear Cross Path Detection) y mucho más.
Motores Alfa Romeo Tonale
El modelo se ofrece en dos niveles de electrificación, Híbrido (MHEV) e Híbrido Enchufable.
El nuevo Hybrid VGT (Variable-Geometry Turbo) de 160 CV, 4 cilindros y 1.5 litros con turbocompresor de geometría variable e inyección directa de gasolina a 350 bares hace su debut exclusivo en la versión Híbrida (MHEV). Esta versión está equipada con tracción delantera y una nueva tecnología híbrida. Su turbocompresor de geometría variable combinado con el cambio de doble embrague Alfa Romeo TCT de 7 velocidades y el motor eléctrico «P2» de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm hace posible que el motor de gasolina de 1.5 litros propulse las ruedas incluso cuando el motor de combustión interna se apaga.
El motor del acceso al Alfa Romeo Tonale es la versión Híbrida (MHEV) de 130 CV con el nuevo motor turbo de gasolina de 1.5 litros y 4 cilindros con 130 CV de potencia y 240 Nm de par máximo combinado con el exclusivo cambio automático de doble embrague de 7 velocidades y el motor eléctrico «P2» incorporado de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm.
Las máximas prestaciones están garantizadas por la exclusiva Q4 Híbrida Enchufable de 275 CV, la versión más potente de la gama en términos de prestaciones y nivel de electrificación. El avanzado sistema híbrido combina el motor turbo de gasolina MultiAir de 1.3 litros de la familia Global Small Engine (para brindar tracción a las ruedas delanteras) con el motor eléctrico, al que se conectan las ruedas traseras. El sistema tiene una batería de 15,5 kWh y ofrece una potencia total de 275 CV. De este modo se convierte en la oferta más deportiva de su clase, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos. La versión Híbrida Enchufable está equipada con tracción total Q4, es decir, tracción delantera mediante el motor de combustión interna con tracción trasera proporcionada por el motor eléctrico, para un nivel incomparable de seguridad y placer de conducción.
En Alfa Romeo son conscientes de la reputación de su muchas veces cuestionada fiabilidad y por eso amplía la protección de los componentes principales del vehículo a 5 años. La garantía de las baterías en las versiones híbridas del Tonale también se amplía a 8 años o 150.000 km.
Acabados Alfa Romeo Tonale
Hay dos niveles de equipamiento disponibles: Super y Ti, ambos con especificaciones claramente definidas
El acabado Super, la puerta de entrada a la experiencia única de Alfa Romeo, se puede personalizar con el paquete Sprint, que incluye numerosas opciones con una fuerte connotación deportiva.
Como alternativa, al acabado Ti, que destaca las cualidades de elegancia y carácter distintivo del Tonale, se le puede agregar el paquete Veloce, para alcanzar lo más alto en términos de prestaciones y deportividad.
El Alfa Romeo Tonale se construye en la renovada planta de Stellantis «Giambattista Vico» en Pomigliano d’Arco (Nápoles).
Fuente | Alfa Romeo