Además de la tecnología, el mayor activo de un fabricante de coches es la propia marca y su propio nombre y logo. Asociar un logo a un nombre o a una imagen positiva de marca es uno de los puntos más complejos del mundo del marketing y aunque muchos lo logran sin «hacer nada especial», a otros les cuesta décadas.
Hoy hemos sabido que Audi podría dejar de usar su característico logo de los cuatro aros en los coches eléctricos que se fabriquen en China para el mercado chino.
Según comentan en Automotive News Europe citando fuentes conocedoras de la materia, parece que los nuevos automóviles eléctricos de batería de Audi desarrollados en China para el mercado chino no utilizarán el logotipo de los cuatro aros del fabricante de automóviles.
La decisión se debe a una «consideración de la imagen de marca». Parece que como la tecnología usada en estos modelos será desarrollada de forma conjunta con su socio chino SAIC, Audi podría estar pensando en no usar su logo.
Desde Reuters, que también hablan del tema, no han especificado si esto se debe al lanzamiento de una serie de modelos conocida internamente bajo el nombre de «Purple»y sobre si esta debutará con un nuevo logo y un nuevo nombre.
Audi, propiedad del Grupo Volkswagen, se negó a comentar sobre lo que llamó especulación. SAIC dijo en un comunicado a Reuters que los vehículos eléctricos serían «un verdadero Audi con ADN auténtico de Audi«.
Audi vendió menos de 10.000 vehículos eléctricos en China en los primeros seis meses de 2024. Por el contrario, las marcas chinas de vehículos eléctricos que compiten en lujo con esta vendieron ocho veces más.
Audi y SAIC dijeron en mayo que desarrollarían conjuntamente una plataforma para vehículos eléctricos para el mercado chino. Esta nueva familia utilizará una batería CATL y un avanzado sistema de asistencia a la conducción (ADAS) de la startup tecnológica china Momenta.
Lo que no nos termina de cuadrar de este rumor es que los vehículos eléctricos de Audi que se venden actualmente en China seguirán teniendo el logotipo de los cuatro aros. Se trata del Q4 e-tron fabricado con el socio de empresa conjunta FAW, el SUV Q5 E-tron fabricado con SAIC y el Q6 E-tron fabricado con FAW que se lanzará a finales de este año.
¿Serán ciertos estos rumores?