BYD Company Ltd. (BYD) y Toyota Motor Corporation (Toyota) anunciaron hace unos días que ambas marcas han firmado un acuerdo para establecer una compañía conjunta para la investigación y el desarrollo de vehículos eléctricos. Se espera que la nueva compañía trabaje en el diseño y desarrollo de BEV (incluida la plataforma) y sus partes relacionadas, se establezca en China en 2020, con BYD y Toyota para compartir de manera uniforme el 50% del capital total necesario. Entendemos que esta asociación y el desarrollo de plataformas para vehículos eléctricos también salpica a Subaru, marca con la que Toyota firmó un acuerdo hace meses.
Además, BYD y Toyota planean contratar personal para la nueva compañía mediante la transferencia de ingenieros y trabajadores que actualmente participan en los terrenos similares dentro de las empresas afectadas.
BYD se fundó en 1995 como un negocio de baterías y se ha convertido en una compañía de soluciones energéticas totales, fabricando no solo vehículos electrificados sino también otros productos como sistemas de almacenamiento de energía de gran tamaño. El nombre de la compañía BYD significa «Build Your Dreams» y las piezas centrales para vehículos electrificados como baterías, motores y electrónica se encuentran entre los productos que BYD desarrolla internamente. En 2008, BYD se convirtió en la primera compañía en el mundo en comercializar la producción en masa de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV).
Desde que Toyota lanzó el Prius, el primer vehículo eléctrico híbrido (HEV) producido en masa del mundo, en 1997, la compañía se ha convertido en pionera del desarrollo de vehículos electrificados. Toyota ha vendido más de 14 millones de vehículos electrificados en todo el mundo y ha acumulado un amplio conocimiento sobre el desarrollo, producción y venta de HEV y sus componentes principales relacionados. Además, basándose en el pensamiento de que los vehículos electrificados contribuyen a la sociedad solo cuando se populariza, Toyota está iniciando la electrificación a nivel mundial.
Con la compañía conjunta de I + D recientemente establecida, Toyota y BYD tienen como objetivo trabajar juntos para desarrollar BEV que sean atractivos para los clientes chinos así como promover aún más su adopción generalizada, su objetivo es contribuir a la mejora ambiental.