Tras conocer hace apenas unas horas que Volkswagen y Ford unirán fuerzas para el desarrollo de vehículos comerciales «y mucho más» o que Toyota apostará de lleno por el hidrógeno y potenciará las ventas del Mirai, ahora es el turno de Audi y Hyundai, quienes están sentando las bases de una futura alianza estratégica para el desarrollo de pila de combustible.
El comunicado de prensa oficial anuncia que ambos fabricantes buscan desarrollar licencias y patentes conjuntas que les permitan tener acceso a componentes no competitivos, con el objetivo final de llevar la pila de combustible a producción a gran escala de manera efectiva y con bajo coste. Eso sí, es importante tener en cuenta que el acuerdo aún está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras correspondientes.
Peter Mertens, miembro de la junta de desarrollo técnico de Audi, comentaba que «la pila de combustible es la forma más efectiva de conducción eléctrica y, por lo tanto, un activo potente en la cartera tecnológica de Audi para la movilidad premium libre de emisiones del futuro. En nuestra hoja de ruta FCEV, estamos uniendo fuerzas con socios fuertes como Hyundai, ya que para el avance de esta tecnología sostenible, la cooperación es la forma más inteligente de llegar innovaciones líderes con estructuras de costes atractivas».
Hay que tener en cuenta que Audi lleva casi dos décadas trabajando en este tipo de combustibles y mostrará un SUV FCEV a principios de 2020, mientras que Hyundai lanzará este mismo año el Nexo en diversos mercados. Todavía es pronto para anunciar lo que esta cooperación traerá al mercado, pero los fabricantes de Alemania y Corea del Sur aseguran que también estudiarán una colaboración de largo alcance en el desarrollo de «esta tecnología sostenible«.