Las alianzas estratégicas entre fabricantes de automóviles no son nada nuevo, pero sí que es cierto que en los últimos años se están volviendo mucho más habituales a causa de la rápida evolución de la tecnología. En este sentido, los últimos en subirse al carro son BMW y el Grupo Daimler, quienes trabajarán conjuntamente a largo plazo.
Ambas colaborarán en el desarrollo de tecnologías de asistencia a la conducción y de diferentes niveles de automatización, aprovechando con ello los beneficios de las economías de escala, las sinergias y el reparto de costes. Además, hablamos de un acuerdo abierto a la cooperación con otros fabricantes de equipos específicos y socios tecnológicos.
Una de las áreas en las que más se profundizará será en el desarrollo conjunto de sistemas de conducción autónoma en zonas urbanas, a fin de llevar la tecnología al mercado lo antes posible. Eso sí, en ningún caso antes de 2024. Para que todo esto sea posible, más de 1.200 especialistas mixtos trabajarán juntos en los diversos proyectos.
Los mismos se llevarán a cabo en centros especializados como el BMW Group Autonomous Driving Campus en Unterschleissheim, cerca de Múnich, el Centro de Tecnología Mercedes-Benz en Sindelfingen o el Centro de Pruebas y Tecnología de Daimler en Immendingen.
Por el momento, BMW y Daimler ya han publicado un documento técnico titulado Safety First for Automated Driving junto con Aptiv, Audi, Baidu, Continental, FCA, HERE, Infineon, Intel y Volkswagen, en el que se abarcan todos los métodos de seguridad relevantes para la conducción automatizada SAE de Nivel 3 y 4, al tiempo que se introduce un sistema de trazabilidad.
En él se especifica el objetivo principal: «ser más seguros que el conductor promedio, además de alcanzar los objetivos de seguridad individuales de los diversos componentes”. En este sentido, es importante recordar que ambos fabricantes de automóviles han estado trabajando en las tecnologías de nivel 3 a 5 en los últimos años.
En ocasiones anteriores, BMW ya ha anunciado que su reto es poner en producción los sistemas de nivel 3 en 2021, al tiempo que habilita los programas piloto de nivel 4. Por su parte, Daimler, propone no solo lanzar el nivel 3, sino también vehículos totalmente automatizados de nivel 4/5 a principios de la próxima década. Otra cosa es lo que les permita la legislación…