Desde los albores de la industria automotriz, los principales fabricantes de automóviles han unido sus fuerzas para desarrollar productos conjuntos que pudieran beneficiar a ambas partes con una reducción considerable de costes. Si hasta la fecha una de las mayores alianzas conocidas es la de Renault, Nissan y Mitsubishi, dentro de muy poco también veremos unidas a otras dos grandes firmas: Volkswagen y Ford.
Pero tranquilos, el acuerdo no llegará hasta el extremo de la alianza Renault-Nissan, ya que el Grupo alemán no comprará una participación en Ford o viceversa, sino que más bien estará enfocado al desarrollo conjunto de toda una variedad de vehículos comerciales. Ambos fabricantes han firmado esta misma semana un Memorando de Entendimiento y actualmente están analizando las perspectivas de dicha alianza estratégica.
Adicionalmente, Ford y Volkswagen también están explorando diversas formas de «servir mejor a las necesidades cambiantes de los clientes« de manera conjunta. Dicho de otra forma, analizarán muy de cerca las tendencias del mercado y trabajarán hombro con hombro para satisfacer la demanda de cierto tipo de modelos que crece en popularidad.
Refiriéndose a la fusión, el presidente de mercados globales de Ford, Jim Farley, declaró que «esta alianza potencial con el Grupo Volkswagen es otro ejemplo de cómo podemos crecer como empresa, al tiempo que creamos una cartera de productos global ganadora y ampliamos nuestras capacidades. Estamos ansiosos por explorar con el equipo de Volkswagen cómo podemos trabajar juntos para atender mejor las cambiantes necesidades de los clientes de vehículos comerciales, y mucho más«.
Por ahora, no hay muchos más detalles, pero el jefe de estrategia de Volkswagen Group, Thomas Sedran, añadió que «para adaptarse al entorno desafiante, es de suma importancia ganar flexibilidad a través de alianzas. Este es un elemento central de nuestra Estrategia del Grupo Volkswagen 2025. La potencial cooperación industrial con Ford se ve como una oportunidad para mejorar la competitividad de ambas compañías a nivel mundial«.