Es un secreto a voces que la unión hace la fuerza, pero esas voces se han ido calmando hasta que hace unas horas han comenzado nuevamente a hablar sobre la que probablemente sea la asociación automovilística más interesante de la actualidad.
Como ya sabrás, desde hace meses, Fiat Chrysler Automobiles y Renault han estado «tonteando», sin embargo las conversaciones entre la marca del rombo y el grupo FCA pararon abruptamente debido a varios desacuerdos entre el Gobierno y otros socios minoritarios.
Hoy, gracias a un comunicado hemos sabido que Fiat Chrysler Automobiles ahora «tontea» con Peugeot PSA Group y sin duda alguna, de llegarse a materializar la alianza, esta sería la más importante de los últimos años.
La creación de un gigante automovilístico transatlántico de aproximadamente 46 mil millones de dólares convertiría al Grupo en el cuarto mayor en volumen del planeta.
El inicio de estas conversaciones se ha producido justo cuando algunos de los fabricantes más importantes del globo han empezado a reestructurar sus negocios con vistas a paliar las crecientes presiones y estar preparados para afrontar los desafíos del futuro -la electrificación, el hidrógeno y las cada vez más restrictivas normativas de emisiones-.
Ambos fabricantes de automóviles confirmaron por separado las conversaciones después de que The Wall Street Journal comentara la presencia de ciertos movimientos entre los dos gigantes.
Hace unos minutos PSA nos comentó en un mail que con motivo de las recientes informaciones recogidas por la prensa sobre un posible acuerdo entre Groupe PSA y FCA Group: «Groupe PSA confirma que se están desarrollando conversaciones para crear uno de los principales grupos automovilísticos mundiales».
Al parecer, en esta fusión, el presidente ejecutivo de Peugeot, Carlos Tavares, lideraría al fabricante de automóviles combinado como su CEO, mientras que John Elkann, el presidente de Fiat Chrysler y el jefe de la familia Agnelli asumiría el mismo papel en la nueva compañía.
Las nuevas conversaciones se producen meses después de que Fiat Chrysler rechazara una oferta anterior para fusionarse con el rival galo de Peugeot, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Ese acuerdo se vino abajo después de que Fiat Chrysler no pudo obtener el respaldo total del gobierno francés, un gran accionista de Renault, y el socio de la alianza de Renault, Nissan Motor.
Los representantes de Fiat Chrysler, Peugeot y la familia Agnelli han declinado hacer comentarios. Tanto Peugeot como Fiat Chrysler son fuerzas importantes en Europa, por lo que cualquier combinación propuesta podría enfrentarse a desafíos regulatorios de competencia.
Tendremos que estar muy atentos pare ver cómo se materializaría una alianza entre PSA Peugeot-Citroën-Opel y FCA Chrysler Automóviles.