En el día a día, cada instante que se está tras el volante del coche hay que prestar atención al comportamiento de la dirección, ya que en ocasiones puede desajustarse por el constante traqueteo o un eventual golpe al pasar por un badén a una velocidad inadecuada.
También, las vibraciones generadas por un pavimento en mal estado afectan tanto a la alineación del coche como al equilibrado de las ruedas, ya que son éstos los responsables principales de mantener la dirección en línea recta y evitar las vibraciones de la columna de dirección y el consecuente desgaste irregular de los neumáticos del vehículo.
¿Qué es el paralelo?
El mantenimiento del coche es de vital importancia para evitar el deterioro de las partes mecánicas que tienen el control de la dirección y de la suspensión. Éste debe ser realizado con la finalidad de que la conducción sea segura y mantenga un comportamiento óptimo sobre el asfalto.
Los profesionales que se dedican a esta tarea, recomiendan hacer periódicamente la alineación de las ruedas de la parte delantera y trasera del vehículo, y de esta forma, lograr que todas estén posicionadas paralelamente entre sí, y a su vez, con el eje central de la vía, para conseguir que vaya en línea recta sin que sea necesario usar el volante para mantenerlo en posición.
Es una revisión que debe ser hecha en un taller mecánico con profesionales que estén altamente capacitados, quienes elevarán el coche sobre una plataforma para posteriormente colocar en cada llanta un dispositivo conectado a un ordenador que determinará si hay una pequeña desviación.
Una incorrecta alineación de las llantas, puede generar como consecuencia un desgaste anormal con el paso del tiempo, también existe una tendencia de que el vehículo se dirija hacia uno de los dos lados mientras se conduce, o puede darse el fenómeno de vibraciones en el volante al ir a determinadas velocidades.
¿Qué es el equilibrado?
Las vibraciones percibidas durante la conducción del coche a altas velocidades, es un severo indicativo de que algo no está bien. Es posible que sea el momento preciso para ir a un taller especializado para realizar el equilibrado de los neumáticos.
En estos lugares cuentan con las maquinarias necesarias para realizar las pruebas de los neumáticos, y así descubrir cuál es la razón por la que se presentan las vibraciones. Una de las más comunes es la pérdida de alguno de los contrapesos, por ejemplo, a causa de un impacto que haya recibido la llanta.
Circular con una o más ruedas desequilibradas durante un período de tiempo prolongado, será la causa de un desajuste en una o más partes del coche, debido a las vibraciones causadas. Piezas como los neumáticos, transmisión, amortiguadores, dirección y juntas homocinéticas podrían verse altamente afectadas.
Es por esto que los centros especializados en esta tarea incluyen el servicio de equilibrado en conjunto con la compra e instalación de los neumáticos.
Es sumamente importante para prolongar la utilidad y evitar un desgaste innecesario, visitar periódicamente al especialista, y así tener en cuenta en qué momento preciso debe ser realizada la sustitución de los neumáticos en el coche, ya que cada vez que se realiza ese cambio, será necesario hacer el correspondiente equilibrado en cada una de ellas tras su instalación.
¿Por qué son importantes?
La correcta alineación de la dirección y ajuste del tren delantero siempre es indispensable, a pesar de que no se perciba irregularidad alguna en la conducción del coche. Se debe tener en cuenta que la alineación con el paso del tiempo deja de ser igual a la que tuvo de fábrica desde su compra
En este proceso de alineado en el que se ajustan los componentes de la suspensión y las ruedas para que estén en paralelo, hay ocasiones en las que éstos no se encuentran posicionados de forma óptima, generando resistencia a la hora de rodar en la vía, y en consecuencia, perjudica a la dirección del vehículo, lo que representa un desgaste anormal de los neumáticos.
En conjunto con el proceso de alineado de las llantas, el equilibrado va de la mano con el mantenimiento del tren delantero del coche, algo que debe ser realizado por expertos, ya que es de suma importancia la precisión y el correcto ajuste, en vista de que de esto dependerá la seguridad de los ocupantes al ir a altas velocidades.
Con el equilibrado de las llantas del vehículo se evita el desgaste y las posibles averías que las vibraciones causadas a altas velocidades podrían producir; con el mantenimiento se tendrá como resultado una conducción mucho más suave y placentera.
Otros consejos sobre cambio de neumáticos
Cuando se tiene un período de tiempo con el coche surgen interrogantes que son bastante comunes entre todos los conductores, ¿cuándo y cómo cambiar los neumáticos?, ¿se deben sustituir los 4 o solamente 2?
Lo ideal para dar solución a estas dudas, es saber que los neumáticos pueden requerir sustitución por distintas razones, como desgaste, deformación o pinchazos. En caso de que sea necesario reparar uno de éstos, debe ser sometido a la evaluación de un especialista para comprobar que puede ser puesto nuevamente para desempeñar su función.
Si sufren un pinchazo, corte, perforación o deformación, se debe verificar que el neumático no haya sufrido daños irreparables. Sólo al ser inspeccionado por un mecánico profesional se determinará si puede ser reparado, si cumple con los requisitos para circular y no quebrantar las normas de seguridad que deben seguir los conductores.
Deben ser sustituidos por unos nuevos si presentan síntomas de deterioro por el tiempo o por golpes, así como también por un desgaste anormal de su superficie o si han alcanzado el límite establecido dentro de la ley.
Al ser reemplazados en el coche deben sustituirse de 2 en 2 o de 4 en 4, siempre y cuando se tenga presente que los pares que serán colocados en cada uno de los ejes del vehículo sean exactamente iguales en características, tamaño, e índices de velocidad y carga.
Asimismo, y como recomendación final, se debe evitar la tentación de montar neumáticos que no sean de la medida correcta, por ejemplo de perfil más bajo o más alto, porque eso provoca que las ruedas tengan un diámetro diferente al estándar del vehículo.