Aunque Alpine lleva mostrándonos detalles del modelo varios días no ha sido hasta hace unos minutos cuando el fabricante nos ha mostrado todos los detalles del nuevo Alpine A110 R.
Se trata de una versión muy esperada que completa la gama A110. Una versión extrema, más ligera, más afilada, aún más inspirada en el motorsport.
A110 R se diferencia por un intenso trabajo de aligeramiento que ha permitido rebajar su peso hasta los 1.082 kilos, es decir, 34 kg menos en comparación con A110 S. La aerodinámica también se ha retocado. Por primera vez en la gama A110, algunas piezas como el capó, la luneta trasera y el difusor, han sido rediseñadas y, por tanto, son específicas de esta versión.
En Nuevo Alpine A110 R se han añadido o modificado numerosos elementos inspirados en el motorsport. El alerón trasero específico tipo cuello de cisne, el fondo plano y el difusor han sido rediseñados, mientras que las llantas de fibra carbono proporcionan una mayor estabilidad en las curvas y a alta velocidad. A110 R tiene una carga aerodinámica trasera significativamente.
El frontal está equipado con la misma lámina de carbono que A110 S, pero con entradas de aire integradas en el parachoques que ayudan a minimizar la resistencia al aire y a mejorar su velocidad máxima. La aerodinámica de la parte frontal se ha optimizado para conseguir un equilibrio con el nuevo chasis.
El difusor se ha rediseñado para ofrecer una experiencia de conducción incomparable y un aspecto espectacular. Construido en carbono y fibra de vidrio para ahorrar peso, también responde perfectamente a los retos de la aerodinámica.
Los ingenieros también han trabajado en el sistema de escape. El doble tubo que caracteriza a A110 recibe aquí una doble pared en impresión 3D para aislar los gases de escape y proteger las piezas cercanas.
Gracias al uso intensivo de la fibra de carbono tanto en el exterior como en el habitáculo, el nuevo Alpine A110 R pesa 34 kg menos que A110 S. Con una relación peso/potencia rebajada a 3,6 kg/CV.
Se ha utilizado fibra de carbono para el capó del nuevo Alpine A110 R. Las llantas también están fabricadas completamente de fibra carbono y reducen su peso en 12,5 kg en comparación con las del A110 S.
La luneta trasera, realizada íntegramente en carbono, se convierte en la pieza central de la parte trasera del coche. Sustituye a la luneta trasera y cubre el compartimento del motor, incorporando la tercera luz de freno en su centro. Dos rejillas de admisión también forman parte de esta luneta trasera para suministrar aire al motor e incorporan el motivo gráfico « snow flake » característico de la marca Alpine.
Los asientos monocasco Sabelt Track del nuevo A110 R están fabricados íntegramente en fibra de carbono y reducen el peso del coche en 5 kg en conjunto.
Impulsado por un motor 1.8 turboalimentado de 4 cilindros acoplado a una transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades, el nuevo Alpine A110 R cuenta cuenta con 340 Nm de par disponibles a partir de 2.400 rpm, mientras que la potencia máxima de 300 CV se alcanza a 6.300 rpm. Con la función Launch Control, el nuevo deportivo alcanza los 100 km/h en sólo 3,9 segundos, con una velocidad máxima de 285 km/h.
El chasis se ha ajustado y puesto a punto a medida para ofrecer un rendimiento sin precedentes para su uso en circuito. La altura es 10 mm menor que la de A110 S. Con los amortiguadores ajustables, la altura puede reducirse 10 mm más para disfrutar de la experiencia definitiva en pista. Las barras estabilizadoras específicas son un 10% más rígidas en el eje delantero y un 25% en el eje trasero en comparación con A110 S. Los muelles de la suspensión que ofrecen más de un 10% más de rigidez en la parte delantera y trasera para un alto nivel de apoyo de la carrocería.
El nuevo modelo está equipado de serie con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de 215/40 R18 en el eje delantero y 245/40 R18 en el trasero.
El sistema de frenado Brembo de alto rendimiento está compuesto por discos de 320 mm de diámetro delante y detrás.
Los pedidos de se podrán realizar a partir de octubre de 2022 con un precio de etiqueta que parte desde 103.000 euros.
Fuente | Alpine