Con el lanzamiento del Alpine A290, la marca entra en una nueva era. La era de la deportividad eléctrica. Este modelo inaugurará el Dream Garage 100 % eléctrico de Alpine y pronto se le unirá un C-Crossover GT y un nuevo A110.
Sobre la plataforma AmpR Small la marca ha reforzado las unas vías 60 mm más anchas. Sus dimensiones siguen siendo muy compactas: longitud de 3.990 mm, anchura de 1.820 mm, altura de 1.520 mm y distancia entre ejes de 2.530 mm.
¿Cómo es el nuevo Alpine A290?
A290 tenía que ofrecer un diseño con personalidad. Primero se dotó al modelo de una firma luminosa única. Esta luz diurna luce dibujos en forma de cruz que recuerdan a los coches de rally.
Se han modificado las aletas y los faldones laterales. Ahora se incorpora un fino embellecedor del color de la carrocería. Se he equipado una moldura de techo de aluminio o de color azul, la bandera francesa en opción en el pilar C, la antena tiburón negra, logotipos en las aletas, aletas en negro brillo y, por último, el difusor del paragolpes trasero.
En la parte delantera, Alpine aparece con todas las letras y se ha integrado un motivo «snowflake» en el paragolpes.
El trabajo de diseño de la carrocería integró el factor aerodinámico en cada etapa, lo que resulta especialmente importante para favorecer la autonomía eléctrica.
Las llantas de aleación de 19 pulgadas de serie ofrecen dos dibujos exclusivos. El modelo de llanta Iconic o el Snowflake. Opcionalmente el embellecedor central de las ruedas puede ser azul. El modelo ha homologado dos neumáticos de verano y uno de invierno (lucen el código A29).
Las pinzas de frenos delanteras de 4 pistones firmadas por Brembo se proponen en Rojo Racing o Azul Alpine. Los discos de freno son de 320 mm delante t 288 m detrás.
Hay cuatro colores de carrocería en el catálogo, incluido un nuevo azul bautizado como ‘Alpine Vision’. También estará disponible en negro, blanco y gris satinado.
Durante el lanzamiento se comercializará una serie limitada de 1.955 unidades ‘PremièreÉdition’, que podrá configurarse con tres decoraciones específicas (Beta, La Bleue y La Grise).
Deporitvo sí, pero sin perder practicidad
El habitáculo da paso a la deportividad en un ambiente exclusivo. Los mandos orientados al conductor y el nombre del modelo retroiluminado frente al pasajero se complementan con una luz ambiental configurable. El volante, la consola y los asientos invitan a salir a la carretera. A290 es un coche con 5 puertas, 5 plazas y un maletero de 326 litros.
A bordo destaca el volante deportivo de tres radios con centro plano revestido de Nappa. Incorpora distintos botones específicos: a la izquierda, el botón rotatorio RCH (‘Recharge’) para ajustar el nivel de regeneración, a la derecha la selección de los distintos modos de conducción y, en la parte superior, el botón OV (‘Overtake’). El volante incluye asimismo los mandos de las ayudas a la conducción, del teléfono, del asistente de voz y del modo de visualización de la pantalla de instrumentación. Un mando específico está dedicado a los controles de audio.
Los pedales deportivos y un reposapiés completan la ergonomía de la posición de conducción que ofrece A290. La pantalla central de 10,1’’ está orientada hacia el conductor y los mandos físicos de climatización permiten intervenir en sus ajustes.
La consola central integra los mandos de transmisión R, N y D.
En las versiones superiores, los asientos, el salpicadero y los paneles de puerta reciben una tapicería de tejido Nappa azul y gris.
La adopción de un tren trasero multibrazo, algo poco frecuente en esta categoría, permite un ajuste de la posición de la rueda muy preciso y ofrece aA290 una buena respuesta en carretera.
Los diferentes modos de conducción se activan a través de un botón en el volante: Save, Normal, Sport y Perso.
El modelo contará con hasta 26 ayudas a la conducción (ADAS). Un nuevo botón My Safety Switch, situado a la izquierda del volante, permite al conductor seleccionar de manera sencilla sus preferencias.
Motorizaciones y batería Alpine A290
Según el nivel de acabado, el motor se ofrece con dos niveles de potencia: 180 CV en las versiones GT y GT Premium y 220 CV en las versiones GT Performance y GTS. En ambos casos la calibración de la respuesta en el pedal del acelerador se ha estudiado mucho.
El motor de A290 procede del segmento superior. La combinación ofrece un 0 a 100 km/h en 6,4 s, hasta 220 CV y 300 Nm de par.
El uso intensivo del aluminio y el tamaño de la batería elegido contribuyen conseguir un peso de 1.479 kg.
El Alpine A290 equipa de serie con una batería de 52 kWh que ofrece una autonomía WLTP de hasta 380 km (datos definitivos pendientes de homologación).
Se incluye una bomba de calor que permite optimizar la temperatura del habitáculo y preservar la autonomía. La recarga rápida en corriente contínua de 100 kW permite que A290 pase del 15 al 80 % de carga en 30 minutos o recupere hasta 150 km WLTP en 15 minutos.
En un cargador en corriente alterna la potencia admitida es de 11 kW, permitiendo una recarga del 50 al 80% en 1 hora 20 minutos o recuperar 70 km WLTP. Este cargador incorpora una función bidireccional que permite beneficiarse de las funciones V2L (vehicle-to-load) para conectar un dispositivo a través de la toma de carga. También es compatible V2G (vehicle-to-grid).
El par instantáneo de un motor eléctrico, y más si es elevado (hasta 300 Nm en A290), debe controlarse para optimizar la tracción.
A290 propone una función launch control. Permite obtener la mejor aceleración posible desde parado y se activa con un procedimiento muy sencillo.
En ausencia de un sonido de motor de combustión, Alpine ha diseñado un sonido que acompaña a la conducción y proporciona información directa sobre el uso de la mecánica.
El sistema de alerta acústica exterior del vehículo (AVAS) para avisar a los peatones, también ha sido diseñado con un sonido característico.
La función Alpine Telemetrics permite al cliente acceder a tres grandes categorías de servicios relacionados con su A290: Live Data, Coaching yChallenges. Alpine Telemetrics se actualizará a través de Playstore, como una aplicación de smartphone, y permitirá acceder con regularidad a nuevos contenidos.