Bajo los focos del Salón del Automóvil de París 2022, Alpine presentó el concept-car Alpenglow, ahora ya podemos deciros que no se trata solo de un concept-car, sino que se ha convertido en una auténtica muestra rodante diseñada como un coche de carreras con su monocasco de carbono y su motor de 4 cilindros turboalimentado de 2.0 litros que desarrolla 340 CV.
El Alpine Alpenglow Hy4 dará sus primeras vueltas en público el 11 de mayo de 2024 antes de las 6 Horas de Spa-Francorchamps, una cita icónica del Campeonato Mundial de Resistencia.
¿Cómo es el Alpine Alpenglow Hy4?
En el Alpine Alpenglow la forma sigue a la función, una cabina ampliada para alojar dos asientos y una mayor altura a la vez que se conserva la ubicación de los depósitos que siguen alojados en los pontones laterales y detrás de la cabina. Las vías se han ampliado a 2,10 m para una anchura total de 2,15 m, una longitud de 5,20 m y una altura de 1,10 m, unas proporciones ideales.
Los aspectos aerodinámicos de este vehículo conceptual forman parte de su diseño y han sido objeto de un diálogo continuo entre diseño e ingeniería. En un sutil compromiso entre velocidad y carga aerodinámica, el splitter delantero ha sido rediseñado permitiendo una gran entrada de aire baja que recorre la cabina y se vuelve más fina en la parte trasera como una gota de agua, dejando que el flujo de aire corra por debajo del puente trasero. Se integran nuevas tomas de aire NACA para alimentar los radiadores de aceite y agua y la entrada de aire adquiere una forma más cercana a la de los coches de competición. La parte trasera de tipo long tail evoca velocidad y recuerda al coche de carreras Alpine A220 de finales de los años 60.
La apertura de las puertas tipo tijera está diseñada para liberar el máximo espacio posible y facilitar así el acceso a bordo. El piloto y su pasajero pueden deslizarse sobre los pontones laterales inclinados hacia el habitáculo y llegar así a los asientos baquets moldeados y perfectamente ajustados.
El salpicadero está formado por un travesaño tubular de color magenta parcialmente oculto por un perfil en forma de ala de avión. Los materiales se heredan del mundo de los coches deportivos con el uso de fibra de carbono, aluminio y revestimientos de alcantara decorados con patrones impresos en 3D.
El Alpine Alpenglow Hy4 se ha diseñado como un auténtico coche de carreras, utilizando un chasis de carbono de LMP3. Bajo el capó de carbono se esconde un motor de desarrollo de 4 cilindros en línea turboalimentado de 2.0 litros con una potencia de 340 CV (250 kW). Se alimenta de hidrógeno con inyección directa a 40 bares de presión e inyección de agua para reducir las emisiones de NOx. Puede alcanzar un régimen máximo de 7.000 revoluciones por minuto y está acoplado a una caja de cambios secuencial de carreras con embrague centrífugo. Sus prestaciones son comparables a las de su equivalente de gasolina, con una velocidad punta de unos 270 km/h.
Los tres depósitos de Alpenglow Hy4 almacenan el hidrógeno en forma gaseosa (2,1 kg cada uno) a alta presión: 700 bares. Están repartidos en los pontones laterales y en la parte trasera del cockpit y se han instalado en compartimentos ventilados y estancos. Un regulador de presión permite pasar de 700 a 200 bares antes de bajar a 40 bares en inyección directa en la cámara de combustión.