Aunque el relanzamiento de Alpine se produjo en el año 2017 con el lanzamiento del Alpine A110 parece que el fabricante de deportivos galo del grupo Renault va a vivir una segunda revolución en su historia.
El plan Renaulution, lanzado por Luca de Meo, ha dado a Alpine unas perspectivas ambiciosas y es que se trata de una marca con mucho crecimiento, buena imagen, mucha aceptación y que se presenta con un margen operativo superior al 10% en el horizonte 2030.
Por motivos como este, el Grupo Renault ha anunciado que Alpine contará con una gama de vehículos 100% eléctricos de aquí a finales de 2026 y una producción neutra en carbono en 2030.
En 2022 las ventas de Alpine alcanzaron un nivel récord, con un aumento del 33% en comparación con 2021. Casi 7 años después de su lanzamiento, el A110 es uno de los 5 coupés deportivos más vendidos en Europa. También en 2022, las 3 series limitadas (A110 GT J. Rédélé, A110 Tour de Corse 75 y A110 R F. Alonso) se agotaron en menos de 30 minutos. La cartera de pedidos mundial ha alcanzado los 7 meses de ventas y las ventas deberían superar las 4.200 unidades en 2023.
El número de puntos de venta se ha duplicado en solo dos años, alcanzando un total de 140 a finales de 2022.
Ahora, con la electrificación a las puertas, Alpine se enfrenta a una serie de retos, entre ellos convertirse en una marca 100% eléctrica. Para lograrlo, cuenta con la experiencia de sus técnicos e ingenieros.
Los modelos que Alpine lanzará en los próximos 3 años
– A290: compacto del segmento B basado en la plataforma CMFB-EV, compartida con los futuros Renault 5 y Renault 4 eléctricos. Se trata del futuro deportivo urbano eléctrico cuyo show-car se desveló el 9 de mayo. Se presentará en 2024.
– El Crossover GT del segmento C que llegará en 2025 y se producirá en la factoría Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé (Francia).
– El sucesor de A110, buque insignia de la historia y la experiencia de la marca, que será 100% eléctrico de aquí a finales de 2026.
– Alpine A 310, un coupé de 5 plazas
– Alpine A110 cabio
– Dos nuevos modelos del segmento D y E
Así será la plataforma Alpine Performance Platform
La plataforma APP (Alpine Performance Platform) también capitalizará los recursos internos de la compañía para lograr economías de escala.
APP es una plataforma modular, que puede adaptarse en longitud y anchura. Además de ser la plataforma del futuro modelo A110 eléctrico, también se utilizará para nuevos vehículos, incluyendo un nuevo cabrio basado en A110 y un nuevo A310, un coupé deportivo de 4 plazas.
Además de la plataforma APP, Alpine está desarrollando sus propias tecnologías para sus exclusivos modelos deportivos, como el motor de combustión interna de hidrógeno y el sistema ADM (Alpine Dynamic Module), una inteligencia central en el corazón de la arquitectura electrónica que mejora la agilidad y el rendimiento de sus vehículos.
Como ves, la marca apuesta por un futuro eléctrico cargado de modelos que sin duda alguna, se adaptarán a las necesidades de cada segmento manteniendo el ADN histórico de Alpine.
Fuente | Alpine