Hace casi dos años, nos hicimos eco de una noticia que revelaba que Lotus y Alpine estaban trabajando conjuntamente en un interesante proyecto. Como parte del desarrollo de la Unidad de Negocio, Alpine, Renault y Lotus habían firmado un memorando de entendimiento para estudiar una serie de áreas de cooperación, incluido el desarrollo conjunto de un automóvil deportivo eléctrico.
Destinado a ser el sucesor del Alpine A110, parece que finalmente el proyecto quedará en papel mojado. Así lo revelan nuestros colegas de Autocar, quienes han tyenido acceso a un comunicado que reza: «Hemos decidido no avanzar con el desarrollo conjunto de un automóvil deportivo para Alpine. Esta es una decisión mutua alcanzada amistosamente, y continuaremos discutiendo otras oportunidades futuras”.
Adiós al proyecto de Alpine y Lotus
En su momento, la firma gala señaló que los equipos de Alpine y Lotus llevarían a cabo un estudio de viabilidad integral para la ingeniería, el diseño y el desarrollo conjuntos de un automóvil deportivo eléctrico aprovechando los recursos, la experiencia y las instalaciones de las respectivas entidades tanto en Francia como en el Reino Unido. Incluso presentaron el Alpine A110 E-Ternité.
También se estaba estudiando una colaboración para aprovechar la plataforma de deportes de motor de Alpine, que abarca desde la Fórmula Uno hasta la Fórmula E y la resistencia. No está claro por qué Alpine ha decidido abandonar el proyecto, ya que el modelo encajaba a la perfección en los planes estratégicos de Renault y los planes de reinvención de Alpine.
Es más, Alpine habló del modelo como parte del esfuerzo de la marca por reinventarse para atraer a una nueva generación de «primeros usuarios exigentes y apasionados«; así como una parte clave de su plan de productos. El deportivo era solo uno de los tres modelos previstos confirmados para Alpine, junto a dos modelos basados en las plataformas CMF-B EV y CMF-EV.
Más concretamente, un nuevo vehículo eléctrico compacto deportivo y un crossover del segmento C. Recordemos que la idea del Grupo Renault es convertir Alpine en una marca premium exclusivamente eléctrica con un enfoque en los modelos de ‘vanguardia’. Veremos qué ocurre finalmente…