En cierto modo no es novedad que los planes de las marcas sean los de alquilar sistemas de asistencia o simplemente sistemas de seguridad, iluminación o navegación, pero es que sinceramente, no le veo sentido alguno.
Según comentan desde Top Gear, los fabricantes de automóviles ahora se ven obligados a construir automóviles más ecológicos y, a su vez, los clientes quieren cada vez más funciones a bordo de sus vehículos pero ojo, porque no queremos pagar el precio.
El jefe de ventas y marketing de Volkswagen, Klaus Zellmer, concedió recientemente una entrevista al citado medio y analizó la estrategia del fabricante para la próxima década. Reconoció que las actualizaciones inalámbricas son una gran oportunidad para los fabricantes de automóviles y pintó una imagen muy diferente, de cómo podría ser la experiencia de compra de automóviles en el futuro.
Zellmer cree que Volkswagen comenzará a producir automóviles con todos los opcionales preinstalados, en lugar de tener que adaptar cada automóvil a las especificaciones exactas de cada cliente. Esto hará que la producción sea más barata y, en el mejor de los casos, significará que los futuros vehículos deberían ser más asequibles para los clientes.
A su vez, para aumentar su propia eficiencia como entidad comercial, Volkswagen le alquilará ciertas funciones solo cuando sus clientes las necesiten.
Desde el Grupo Volkswagen ya han planteado esta modalidad de alquiler en los faros con iluminación matricial, los sistemas de navegación o asistencias ampliadas y muchos otros sistemas.
Aunque esto nos ofrecería valores residuales muy elevados y valores de reventa muy interesantes (ya que los futuros clientes podrían «desbloquear» estos sistemas según sus necesidades), nosotros lo vemos un poco «sacacuartos».
Desde la marca apoyan que el coste de instalación de estos dispositivos es enorme y no hay muchos interesados en desembolsar estos sistemas necesarios para la conducción autónoma de nivel 4, por lo que el fabricante los instalará y los alquilará al que quiera usarlos -pero hombre, si ya los han instalado, que nos dejen usarlos, ¿no?-.
Según la propia marca, los sistemas estarían instalados en todos sus coches de serie pero estarían bloqueados. Para desbloquearlos, los clientes deberían «alquilarlos» a razón de unos 7 euros la hora.
¿Tiene esto sentido? Yo creo que no… ¿y tú?