Nadie duda a estas altura que el futuro de la automoción pasa por la electrificación. Si bien las cifras de ventas de coches eléctricos todavía son relativamente bajas, la oferta es cada vez mayor. Y de coches eléctricos hablamos con mucha frecuencia, pero ¿Cuál es la oferta disponible en nuestro mercado si quiero una moto eléctrica?
Las normas anticontaminación son cada vez más estrictas en las grandes ciudades europeas. En España, ciudades como Madrid o Barcelona se están poniendo realmente serias con los automóviles. Por ahora las motos parecen quedar relegadas a una segunda posición, pero existen varias alternativas eléctricas realmente interesantes.
Recuerda que el Plan Moves III ofrece ayudas de hasta 1.300 euros para la adquisición de motos eléctricas.
Propuestas de motos eléctricas
Las motos eléctricas parecen despegar poco a poco en nuestro país. Si bien la cuota apenas alcanza el 7 por ciento, no son malos datos para este sector. Cabe destacar que las motocicletas eléctricas son las preferidas frente a los ciclomotores, sobre todo aquellas equiparables a motos de 125 cc.
Estas ofrecen un uso urbano e interurbano. Sin embargo, por autonomía, su mayor practicidad se encuentra en la ciudad. A continuación vamos a ofrecerte diversas propuestas disponibles en España; algunas adecuadas para la ciudad y tus opciones para alejarte un poco más del bullicio diario.
Moto eléctrica urbana
La pandemia de la Covid-19 ha dejado la economía española un poco tocada. En este entorno volátil e incierto en el que estamos viviendo, en el que además la normativa anticontaminación es cada vez más estricta, las motocicletas eléctricas son las que mejor evolucionan en el mercado.
El punto fuerte de las motos eléctricas es que son vehículos más económicos que un coche. Por supuesto, también resultan más eficientes, además de permitirnos una mayor movilidad por los cascos urbanos de ciudades altamente congestionadas a diario como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga…
e-Volt Style
El e-Volt Style es un scooter eléctrico muy práctico para la urbe. Es fabricado por una empresa española y tiene un precio de 2.995 euros. Esto la convierte en una alternativa realmente interesante por precio. Se ofrece con dos opciones de batería de litio: 30 Ah y 56 Ah. La autonomía varía entre 70 y 130 km.
En sus entrañas alberga un motor eléctrico de 48 V. Ofrece una potencia de 45 CV (30 kW) y alcanza una velocidad máxima de 45 km/h. La batería de mayor tamaño (2,7 kWh) se puede recargar por completo en seis horas, o hasta el 80% de su capacidad en 3,5 horas.
Vespa Elettrica L3
La apuesta de Vespa es interesante por su precio de 6.699 euros. El segundo modelo enchufable de la marca del Grupo Piaggio cuenta con dos modos de conducción y una potencia de 4,8 CV (3,6 kW). Cabe destacar que la potencia pico alcanza los 5,4 CV (4 kW). En modo ECO, la autonomía es de 100 km.
Eso sí, en este caso la velocidad máxima queda limitada a 45 km/h. Si activamos el modo POWER, la velocidad máxima aumenta hasta los 70 km/h, pero la autonomía también se reduce hasta los 70 km. El paquete de baterías de iones de litio se carga en cuatro horas utilizando una toma de 220 V.
Niu MQi GT / Niu NQi GTS
Niu es un fabricante chino que desembarcó en España en 2018. Desde entonces, ha ido consiguiendo posicionarse entre las motos eléctricas más vendidas. Las dos opciones más interesantes (y más vendidas) son la MQi N-GT L3 y la NQi GTS. Son scooters equivalentes a la categoría de 125 cc.
Destacan por su motor Bosch brushless (sin escobillas) en la rueda trasera. En la MQi GT L3 la potencia nominal es de 5,4 CV (4 kW). Puede equipar baterías extraíbles de celdas de 48V 31 Ah en la versión estándar; o de 48V 42 Ah en la de autonomía extendida. Las autonomías son de 60-70 km y 80-90 km, respectivamente.
El cargador rápido de serie permite cargar ambas baterías en 4,5 horas (versión Estándar) o 6 horas (versión Extendida). Es más, el bifurcador opcional permite cargarlas al mismo tiempo si las extraemos del vehículo. El Niu MQi GT puede alcanzar hasta 70 km/h en modo Sport.
El precio del MQi N-GT con batería estándar es de 3.399 euros; mientras que la opción de batería extendida Extendida (L1e y L3e) alcanza un precio de 4.599 euros. Por su parte, el Niu NQi GTS está disponible en dos versiones: estándar con 90 km de autonomía y Extended Range con 115 km.
La velocidad máxima es de 70 km/h en modo Sport. También se puede elegir el modo Dynamic, pensado para el día a día. El motor tiene una potencia de 4,6 CV (3,5 kW). El precio asciende a 3.699 euros para la batería estándar; o 4.599 euros para la Extended Range. El tiempo de carga es de 5 horas y media (7 horas Extended Range).
Silence S01 y S02
El Silence S01 es un scooter eléctrico equivalente a una 125 cc. Tiene una potencia de 9 kW (12 CV) y una autonomía de 133 kilómetros. Esto la sitúa en muy buena posición en el segmento. Además, las baterías son extraíbles, lo que permite cargarlas en casa. Ofrece una aceleración de 0 a 50 en 3,9 segundos y una velocidad máxima de 100 km/h.
En total, tiene tres modos de conducción. Es una de las motos eléctricas que más tiempo lleva en el mercado y también una de las más vendidas en España. Su precio es de 5.995 euros. La Silence S02, por su parte, se ofrece en dos variantes: LS o Low Speed, homologada como L1e (licencia AM) y HS o High Speed, homologada como L1e.
Esta última es la más interesante, porque desarrolla una potencia de 9 kW (12 CV). Presume de una autonomía homologada de 137 kilómetros y la velocidad máxima está limitada a 90 km/h. Cabe destacar que también es una de las motos eléctricas más vendidas en nuestro país.
Rieju Nuuk Urban
Por 5.990 euros puedes tener esta moto eléctrica resultado del trabajo conjunto entre Rieju y Bosch. Se ofrece en tres versiones denominadas Urban, Tracker y Cargo. Todos los componentes del motor y la batería los firma Bosch, por lo que es sinónimo de calidad. Cuenta con un paquete de baterías de iones de litio de 50 Ah.
Se ubican en la parte central del chasis y son extraíbles. Tienen un peso de 13 kg cada uno. Se cargan en menos de 5 horas, aunque cuentan con carga rápida. La autonomía es de hasta 150 km con una conducción eficiente. En total disponemos de tres modos de conducción. El motor ofrece 11.3 CV y 43 Nm que permiten una velocidad máxima de 110 km/h.
Seat MÓ eScooter
Este modelo comparte muchos elementos con el Silence S02. La firma española SEAT comercializa el MÓ Scooter 125 con un motor con 12 CV (9 kW) de potencia y 240 Nm de par que son suficientes para moverse por ciudad. Según declara la firma alcanza los 95 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 50 km/h en solo 3,9 segundos.
Todos los MÓ Scooter 125 cuentan con un selector de modos de conducción con el que se varía la entrega de potencia. La batería de iones de litio es extraíble y cuenta con 5,5 kWh de capacidad. Le otorga una autonomía de hasta 125 km. El precio es de 6.250 euros.
Askoll ES3
Este fabricante italiano se ha hecho un hueco en el mercado español. Su moto más vendida es la Askoll ES3, que tiene un precio de 4.380 euros. Tiene un motor de 4 CV (3 kW) y alcanza 66 km/h. A este se suman dos baterías que aportan una autonomía de hasta 96 km. Una recarga completa en un enchufe doméstico nos lleva seis horas.
Moto eléctrica para salir de la ciudad
Es innegable que las motos eléctricas están muy limitadas por autonomía para salir de la ciudad. Si bien no valen para viajar, es cierto que hay algunas opciones que por su velocidad máxima y autonomía, sí que nos permiten hacer alguna escapada fuera del barullo diario. Todo sea por divertirnos un rato los fines de semana…
Pursang E-Track
Hablamos del primer modelo de Pursang y se ofrece por 12.700 euros. Es una marca cien por cien española y la moto está inspirada en la mítica Bultaco Pursang comercializada a finales de los ’60. Firma la mecánica eléctrica de 11 kW Bosch. A ella se suman tres baterías con una capacidad conjunta de 7,2 kW. La autonomía máxima es de 120 km.
Es cierto que esta es una pega importante para salir de la urbe. Una pena teniendo en cuenta que alcanza los 120 km/h. Incluye tres modos de conducción denominados Go, Cruise y Boost. Una recarga completa de las baterías ronda las seis horas. Como curiosidad cabe destacar que algunas piezas están fabricadas con tecnología 3D.
Super Soco TC Max
Es una de las grandes preferidas que destaca por su diseño café racer y un precio de 4.649 euros. Equivalente a una 125 cc, su motor eléctrico eroga 5,2 CV (3,9 kW) de potencia. La única pega es que su velocidad máxima es de 95 km/h, aunque aporta hasta 110 kilómetros de autonomía. El tiempo de carga en un enchufe convencional es de ocho o nueve horas.
La batería de iones de litio extraíble de 72V y 45 Ah se puede cargar en solo cuatro horas con la carga rápida opcional. A destacar su sistema de iluminación Full Led que mejora la visibilidad o la alarma que vienen de serie. Como ocurre en otras motos eléctricas de estas características, el sistema proporciona tres modos de conducción.
Zero SR/F
La SR/F estrena la nueva plataforma del fabricante, pero por precio ya estamos superando los 20.000 euros. Más concretamente, parte de 21.140 euros, pero cabe destacar que Zero Motorcycles es un fabricante californiano de motos eléctricas de alto rendimiento. Saben lo que hacen y cuenta con una de las gamas más amplias del mercado.
Todas sus motos cuentan con el paquete de baterías Z-Force. Este se caracteriza por el uso de un rígido chasis de aluminio aeroespacial diseñado especialmente para reducir el peso. En este caso la autonomía es de hasta 259 km, lo que nos aporta una mayor libertad. Tiene 110 CV de potencia (82 kW), 190 Nm de par máxima y alcanza una velocidad máxima de 199 km/h.
BMW CE 04
La gama del CE 04 cuenta con una motorización eléctrica con hasta 42 CV de potencia (20 CV de nominal). Las versiones de acceso, compatibles con el carné A1 y B, tienen 23 CV de potencia máxima, y 15 CV nominal. Ambas alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h. La batería tiene una capacidad de 8,9 kWh y con ella se anuncian 130 km de autonomía.
En este caso hablamos de 100 km para la versión de potencia reducida. Opcionalmente pueden incluir un cargador embarcado de 6,9 kW de potencia. Este reduce el tiempo de carga hasta una hora y cuarenta minutos. Integra los modos de conducción ECO, Rain y Road, además del Dynamic opcional. Su precio de partida es de 12.050 euros.
Energica Ego/ Ego+/ Ego+ RS
Esta moto ya son palabras mayores, sobre todo dependiendo de la versión elegida. Y ojo, porque las Eva EsseEsse9 y la Eva Ribelle tampoco son moco de pavo. La Energica Ego básica tiene una batería de 13,4 kWh y un motor cuya potencia máxima es de 145 CV y 200 Nm. Tiene cuatro modos de conducción y alcanza los 240 km/h. La autonomía es de hasta 200 km.
Parte de 19.964 euros. Las Ego+ y Ego+ RS son más caras, pero también más prestacionales y aportan mayor autonomía. Tienen una potencia máxima de 167 CV y 220 Nm de par. La autonomía en ciudad puede alcanzar hasta los 420 kilómetros gracias a la batería de 21,5 kWh. El resto de los componentes son comunes a todas las versiones.
Harley-Davidson LiveWire
La primera moto eléctrica de la firma americana es la joya de la corona. Con un precio de partida de 33.700 euros, es la moto más cara del listado, pero lo vale. El motor de imanes permanentes es capaz de desarrollar 110 CV (78 kW) y 116 Nm de par máximo. Gracias a ello logra una aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los tres segundos.
La LiveWire recurre a una batería de litio de 15 kWh y otra más pequeña de 12V que se encarga de alimentar las luces y el sistema. La autonomía oscila entre los 150 kilómetros a ritmos elevados y los 235 kilómetros si la conducción es más sosegada.