Hoy, Aston Martin está que arde, ¿el motivo? muy simple, su stand en el Salón del Automóvil de Ginebra no para de recibir visitas por las numerosas presentaciones de hoy. Aston Martin quiere plantarle cara a las casas italianas con la fabricación de un deportivo de motor central y hoy se enorgullece de presentar el concepto de diseño AM-RB 003.
La marca británica puede confirmar que el AM-RB 003, anteriormente conocido como Proyecto 003, se beneficiará de la estrecha participación con Red Bull Advanced Technologies en su diseño e ingeniería, continuando una de las asociaciones de ingeniería más brillantes y emocionantes en el mundo automotriz.
Como su nombre en clave lo sugiere, el AM-RB 003 sigue al Aston Martin Valkyrie y al Valkyrie AMR Pro como el tercer hipercoche en la historia de los vehículos de motor central de Aston Martin. El AM-RB 003 incorporará conceptos y tecnologías tomadas directamente de la F1.
Aunque AM-RB 003 hace concesiones mayores al uso práctico, se mantendrá fiel a esa ética de ingeniería sin concesiones, extendiendo el goteo de la tecnología F1 genuina de vanguardia a un automóvil construido en grandes cantidades, pero aún estrictamente limitado a 500 unidades.
Compartiendo el mismo estilo fundamental y la filosofía aerodinámica del Aston Martin Valkyrie, el AM-RB 003 cuenta con una delantera pronunciada y un gran difusor trasero, con un suelo plano diseñado para ofrecer la máxima aerodinámica posible.
Gracias a una tecnología denominada FlexFoilTM, desarrollada por FlexSys Inc. y validada por la NASA a través de decinas de pruebas, el Aston Martin será el primer modelo en implementar esta tecnología aeroespacial de vanguardia en la industria automotriz.
El sistema permite cambiar la carga aerodinámica del automóvil sin cambiar el ángulo físico de todo el elemento, lo que da como resultado un diseño continuo con alto rendimiento, mayor eficiencia y menor ruido del viento. La turbulencia y el aumento de la resistencia asociados a los sistemas aerodinámicos activos también se eliminan virtualmente.
Una de las mayores diferencias entre el Aston Martin Valkyrie y el AM-RB 003 es el tamaño de la cabina, ya que fue parte del resumen de diseño de este último de que debería otorgar mayores concesiones a la facilidad de uso y la comodidad. Para este fin, el AM-RB 003 tiene puertas como las del LMP1, que se abren hacia delante y llevan consigo una sección del techo para facilitar el acceso y la salida. Para crear más espacio entre el conductor y el pasajero, la consola central se ha ampliado, mientras que el espacio para el equipaje se proporciona a través de una superficie ubicada detrás de los asientos. También habrá áreas de almacenamiento adicionales repartidas por el habitáculo.
La propia cabina presenta un nuevo diseño audaz y una filosofía del material encaminada a lograr una reducción en el desorden visual y la creación de un entorno de conducción único, dinámico y centrado. Bautizada como la «ergonomía apex«, esta filosofía se basa en la alineación perfecta entre la línea central, el volante, los pedales del conductor y la cuidadosa colocación de otros elementos en toda la cabina.
Una pantalla de visualización montada en la columna de dirección permite la mejor vista posible a través del volante de toda la información relevante.