Todo apunta a que veremos una nueva línea de diseño en Ford durante los próximos años. Puede que el nombre de Ian Callum te suene más que el de Moray Callum, pero el hermano menos conocido de la familia ha estado a la cabeza del departamento de diseño de la firma del óvalo azul durante varias décadas, y ahora es momento de jubilarse.
Callum lleva nada menos que 38 años en el diseño de automóviles. Comenzó en Chrysler UK y Peugeot Citroën. En 1988, se convirtió en diseñador consultor de la casa de diseño Ghia, propiedad de Ford. Ya en 1995, Callum inició su andadura en Ford, formando parte del equipo de diseño del Taurus que conocimos en el año 2000.
En 2001, Callum asumió la supervisión de diseño en Mazda. Durante su mandato, se centró en dar una apariencia más consistente a los productos de la marca. Volvió a Ford en 2006 para convertirse en el líder de los diseños de automóviles de pasajeros de la marca en América del Norte, siendo en 2009 cuando se puso al frente de todos los productos Ford y Lincoln en este continente.
Callum ha sido el responsable de todos los diseños del fabricante de automóviles a nivel mundial desde 2014. Anteriormente también dirigió el diseño del Super Duty que llegaría en 1999, el del Explorer de 2011, el del Mustang de 2015, el del flamante Ford GT que conocemos en la actualidad y, por supuesto, de modelos más recientes como los Bronco, F-150 2021 y Mach-E.
Los tres últimos modelos representan el pasado, presente y futuro de Ford, una línea de diseño que ahora Anthony Lo tendrá la labor de continuar. En palabras de Hau Thai-Tang, director de operaciones y plataforma de productos de Ford, «Moray aportó y mantuvo una visión de diseño y liderazgo a los estudios, incluidos Ghia en Italia y Mazda en Japón, además de Ford y Lincoln«.
Callum se marchará el 1 de mayo y Anthony Lo ocupará su lugar el 1 de abril. Si el nombre de Lo tampoco te suena demasiado, debes saber que hablamos del actual vicepresidente de diseño exterior de Groupe Renault. Su carrera comenzó en Lotus y, en 1990, se «mudó «a Audi. En 1993 pasó a Mercedes-Benz y desempeñó un papel fundamental en Saab en el año 2000.
Ya en 2004 se convirtió en el director de diseño avanzado de General Motors Europa y, desde 2010, ha estado al frente del diseño de Renault, donde encabezó la estrategia de diseño “Cycle of Life” que dio a luz varios prototipos espectaculares como los Dezir, R-Space, Frendzy, Twin’Z e Initiale Paris. Veremos con qué es capaz de sorprendernos al timón del diseño de Ford.