Si hace apenas unos meses os contaba que habían comenzado las multas en Madrid Central, hoy es el momento de anunciar que a partir del 1 de julio de 2019 podremos volver a circular libremente por el centro de la capital, después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobara el pasado jueves la moratoria de sanciones en este área.
No es algo que nos pille ni mucho menos por sorpresa, pues se trata de una de las primeras medidas anunciadas por la nueva alcaldía de la capital, ahora en manos del popular José Luis Martínez-Almeida. Hasta el momento, la idea del Consistorio no es suspender definitivamente la zona de bajas emisiones madrileña, sino simplemente modificarla a lo largo de los próximos meses.
Para ello el gobierno local se ha apoyado en el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, la cual estipula un periodo de avisos previos a la implantación definitiva o la modificación sustancial de dispositivos automatizados. Recordemos que el sistema sancionador no funcionó correctamente y el 81,7% de las multas impuestas (6.602 sanciones de un total de 8.072) entre el 16 de marzo y el 16 de abril tuvieron que ser anuladas.
El Ayuntamiento de Madrid trabajará en un nuevo modelo compatible con las necesidades de los ciudadanos y las exigencias medioambientales.
Según recoge El País en una entrevista a Borja Carabante, delegado de Movilidad y Medio Ambiente, el objetivo es «garantizar la fiabilidad técnica y dar marco de seguridad jurídica» e «informar a los conductores de una normativa nueva francamente compleja«. Además, es necesaria una revisión de los dispositivos que fallaron para que no vuelva a ocurrir.
La cuestión es que todos aquellos vehículos que hasta ahora tenían prohibido el acceso al centro de la capital, incluidos aquellos que ni siquiera tienen derecho al distintivo medioambiental de la DGT, podrán circular libremente por la ciudad al menos hasta el 30 de septiembre de 2019. Básicamente, las restricciones de tráfico no serán efectivas, no habrá sanción.
La medida no ha estado exenta de críticas, tanto por parte de la oposición como de la ciudadanía y las organizaciones medioambientales. Además, desde la Comisión Europea ya han anunciado que el gobierno comunitario analizará las consecuencias negativas de revocar Madrid Central y tomará medidas, pues el proyecto era una de las razones por las que España está en moratoria de sanción por incumplimiento de los límites de emisiones fijados por la UE.