Hace ya más de dos años que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la DGT en la que se recogía la clasificación del parque de vehículos en función de sus niveles de emisiones en base a los datos de homologación europeos, un sistema de pegatinas medioambientales que se subdividen en cuatro categorías y colores diferentes que también adoptaron otras ciudades europeas como París, Alemania o Bélgica.
Esta medida tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las autoridades municipales, que pueden implementar políticas tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad, regulación de parquímetros, etc.
Puede que inicialmente no le dieras mucha importancia al tema de las pegatinas, pero con las restrictivas medidas actuales como Madrid Central o los recientes protocolos anticontaminación, es recomendable que estés bien informado no sólo acerca de los detalles del distintivo medioambiental, sino también de las distintas zonas ZBE y ACCE de Madrid y Barcelona.
Estas pegatinas se imprimen en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, son distribuidas por la DGT y se denominan oficialmente Distintivo Ambiental.
En páginas web como Distintivo-Ambiental.es hay abundante información sobre estas pegatinas medioambientales de la DGT, con mapas detallados de las zonas medioambientales. Adicionalmente, también podemos encontrar una aplicación móvil para saber dónde están situadas las zonas ambientales o qué restricciones de circulación se aplican a los diferentes tipos de vehículos y en qué días, todo ello en tiempo real.
Como ya sabrás, las pegatinas ecológicas de la DGT de las categorías B y C comenzaron a entregarse a los propietarios de los vehículos en octubre de 2016, pero por desgracia se detectaron numerosos fallos en la identificación de los vehículos y la DGT tuvo que tomar cartas en el asunto.
Algo después, desde Tráfico optaron por clasificar también al parque de motocicletas y ciclomotores en función de su potencial contaminante, como hizo meses atrás con el resto de vehículos, cumpliendo así una de las medidas del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire) encomendada a la DGT, pero volvieron a meter la pata.
En su último paso, la DGT ha optado por hacer obligatorio su uso a partir de 2019, por lo que si todavía no cuentas con la tuya, deberías plantearte comprarla lo antes posible. Para adquirir la pegatina, los usuarios pueden dirigirse a las oficinas de Correos o bien comprarla a través de la gestoría online, lo cual resulta más cómodo porque incluso nos la envían a casa a precio razonable.