Los discos de freno funcionan como parte del sistema de frenado ya que ayudan a que los coches reduzcan la velocidad o se detengan por completo. Es esencial que los discos de freno se mantengan en excelentes condiciones para poder desacelerar el coche con seguridad y comodidad en todo momento.
Los discos de freno deben combinarse con las pastillas de freno para generar una fuerza de freno. Durante el frenado, la energía cinética del coche se convierte en energía térmica debido a la fricción entre las pastillas de freno y los discos de freno, lo que permite lograr una reducción de la velocidad.
Los discos de freno son una de las partes de mayor relevancia y por ende deben revisarse y reemplazarse con regularidad ya que los discos de freno desgastados pueden reducir la capacidad de frenado y aumentar las distancias de frenado, lo que conduce directamente a un mayor riesgo de sufrir un accidente.
¿Por qué es necesario reemplazar los discos de freno regularmente?
La razón de que los discos de freno han de cambiarse con cierta regularidad es que estos con el uso se desgastan y al desgastarse no pueden llevar a cabo sus funciones efectivamente a la vez que también afectan a las pastillas de freno y esto es perjudicial para el rendimiento del frenado, hasta el punto de que puede dejar de funcionar y provocar accidentes automovilísticos.
Cuando se trata de la seguridad del coche al conducir, el sistema de frenado es de los más importantes, y en este proceso por supuesto influyen los discos de freno. Si no mantienes en buen estado a los discos de freno y los cambias cada vez que sea necesario, entonces no hay garantía alguna de que el sistema de frenado de tu coche pueda funcionar bien.
Señales de que los discos de freno deben ser reemplazados
Existen algunas señales que pueden indicarte que los discos de freno
de tu coche están desgastados o dañados y por consiguiente deben ser reemplazados en la menor brevedad posible. Entre estas señales se encuentran:
- Un sonido agudo o chirriante cuando aplicas los frenos.
- Una vibración inusual durante el frenado, esto normalmente es un indicio de que un disco de freno está deformado y por consiguiente tiene el potencial de provocar una pérdida en el rendimiento del freno.
- El pedal del freno se siente más suave de lo habitual al presionar.
- Ha aumentado la distancia que necesita el coche para reducir la velocidad o detenerse por completo durante el frenado.
- El coche se desplaza hacia un lado al frenar.
De igual manera, puedes comprobar el estado en el que se encuentran los discos de freno con una revisión manual. Los discos de freno deben estar brillantes en el exterior además si notas que los discos de freno están ásperos o tienen ranuras visibles, esto indica que están más allá de su grosor mínimo y que deben ser reemplazados.
¿Cómo escoger los discos de freno adecuados para tu coche?
Para la elección correcta de los discos de freno de los coches es elemental tener conocimiento acerca de los tipos que existen ya que así puedes determinar cuáles son los más convenientes para tu vehículo. Por ello, se clasifican principalmente en dos categorías:
- Discos de freno ventilados: Durante la conducción los discos de freno pueden alcanzar altas temperaturas, por esta razón, los discos de freno ventilados se utilizan con mucha frecuencia para una mejor refrigeración, principalmente en el eje delantero. Su superficie es mucho mayor y se adapta mejor al intercambio de calor.
- Discos de freno perforados o ranurados: Se puede lograr una refrigeración aún más eficaz con discos de freno perforados o ranurados. Estos tipos de discos también se benefician de ser menos sensibles a la humedad. Sin embargo, en algunas circunstancias, pueden generar mucho más ruido durante el frenado.
¿Qué influye en el desgaste de los discos de freno?
El reemplazo de los discos de freno es una práctica importante del mantenimiento del coche que no puedes ignorar. Es muy arriesgado conducir un coche cuyos discos de freno están desgastados dado a que minimizan la eficiencia del sistema de frenado. Sin embargo, existen algunos factores que son determinantes en el desgaste de los discos de freno y que debes tener en cuenta, estos son:
- Estilo de conducción: Has considerar la fuerza con la que frenas habitualmente. Si normalmente frenas con mucha fuerza, será necesario un cambio de los discos de freno antes de los del coche de alguien que frena suavemente.
- Medio ambiente: Tanto el tráfico urbano como las carreteras montañosas requieren más frenadas que las carreteras largas y rectas como las autopistas. Mientras más frenadas se necesiten, más desgaste habrá en los discos de freno.
- Calidad de los discos de freno: La calidad de los discos de freno varía mucho según el fabricante por lo que algunos duran más que otros. Elegir siempre discos de freno de buena calidad es lo más recomendable.
Información extraída del sitio Expertoautorecambios