No teníamos muy claro si volveríamos a ver en 2019 un proyecto de ayudas para la compra de vehículos alternativos, pero en el último consejo de ministros finalmente se ha aprobado el nuevo Plan MOVES. A diferencia de los anteriores, cabe destacar que este plan de ayudas está destinado a la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga, dejando fuera a otras formas de movilidad alternativas.
Con un presupuesto de 45 millones de euros, el objetivo es fomentar la compra de vehículos que ofrezcan algún grado de electrificación, como los vehículos eléctricos de baterías, los de pila de combustible o los híbridos-enchufables, dejando fuera a los modelos propulsados por GLP o GNC. Solo habrá una excepción: en el caso de los camiones y autobuses sí que se ofrecerán descuentos para vehículos propulsados por gas.
Del grueso del presupuesto, entre un 20% y un 50% se destinará a la compra de vehículos y, entre un 30 % y un 60 %, a la implantación de las infraestructuras de recarga -un mínimo del 50% para puntos de recarga rápida o ultrarrápida-. Las primeras informaciones hablan de 5.000 euros de descuento para los automóviles y furgonetas ligeras, de 700 euros para motos eléctricas y de 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses.
Adicionalmente, se obliga a los concesionarios a ofrecer un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para la adquisición de cuadriciclos y motos.
Respecto a las ayudas para la implantación de puntos de recarga y otras infraestructuras (públicas o privadas), así como para el fomento de los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, la cuantía cubrirá entre un 30% y un 40% del coste subvencionable, siempre en función del tipo de beneficiario y con un límite máximo de 100.000 euros. Se habla incluso de ayudas paralelas por valor de 15 millones de euros destinadas a “proyectos singulares de movilidad sostenible” en ciudades patrimonio de la humanidad o islas.
El Plan MOVES será coordinado por el IDAE y podrán acceder a él las personas físicas, los autónomos, las comunidades de propietarios, las empresas privadas, las entidades locales, las entidades públicas vinculadas a ellas, las administraciones de las comunidades autónomas e incluso las entidades públicas de la Administración General del Estado. Serán gestionadas y concedidas por las Comunidades Autónomas, aunque el criterio de reparto no se consensuará hasta la celebración de la Conferencia Sectorial de Energía.
En este sentido, es importante señalar que las ayudas del Plan MOVES son incompatibles con otras ayudas de naturaleza similar, ya sean de carácter regional o autonómico, pero no entrarán en conflicto con las subvenciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Por ahora, no se conoce la fecha de activación de las ayudas ni cómo se podrá acceder a ellas.