Hoy, como parte de su investigación antisubvenciones, la Comisión Europea ha revelado a las partes interesadas el proyecto de decisión para imponer aranceles a las importaciones de coches eléctricos de batería (BEV) procedentes de China.
Este proyecto refleja los comentarios recibidos de las partes interesadas sobre las cuotas compensatorias provisionales publicadas el 4 de julio de 2024.
Una vez que la Comisión haya analizado todos los comentarios de las partes interesadas y los Estados miembros hayan emitido su opinión, la decisión final se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Las principales novedades que por cierto, aún están sujetas a cambios en función de comentarios fundamentados de las partes interesadas, os las exponemos a continuación.
Nuevos aranceles a los coches eléctricos procedentes de China
BYD: 17,0%
Geely: 19,3%
SAIC: 36,3%
Otras marcas que han cooperado: 21,3%
El resto de marcas que no han cooperado: 36,3%
¿Esto es definitivo?
Las partes interesadas tienen la posibilidad de solicitar audiencia con los servicios de la Comisión lo antes posible y presentar comentarios en un plazo de diez días.
Tras tener en cuenta los comentarios de las partes interesadas, la Comisión presentará la decisión final a los Estados miembros, que votarán según el procedimiento de examen según las normas. Esta votación tendrá efecto vinculante.
Las medidas definitivas deben imponerse a más tardar cuatro meses después de la imposición provisional existente.
Las posibles medidas tendrán una vigencia de 5 años, prorrogables previa solicitud fundamentada y posterior revisión.
¿Por qué han cambiado los porcentajes?
Los pequeños ajustes al alza o a la baja reflejan correcciones técnicas basadas en comentarios fundamentados recibidos de las partes interesadas sobre las medidas provisionales.
¿Estos porcentajes se sumarán al arancel del 10% ya existente?
Sí, estos porcentajes anunciados se suman al 10% ya existente que se aplica a las importaciones de vehículos eléctricos con batería.
¿Cuáles son los próximos pasos?
El 20 de agosto de 2024, la Comisión comunicó a las partes interesadas, incluidas empresas chinas y Estados miembros, sus conclusiones definitivas en la investigación antisubvenciones. El Gobierno de China también fue notificado y recibió la información completa.
Las partes interesadas ahora tienen 10 días -hasta el 30 de agosto de 2024- para presentar comentarios y solicitar audiencias.
Una vez que la Comisión haya evaluado las observaciones recibidas de las partes interesadas, el proyecto de reglamento se presentará al Comité de Instrumentos de Defensa Comercial («TDC»), compuesto por representantes de los Estados miembros.
Se emitirá la opinión de los Estados miembros y esta votación tendrá efecto vinculante.
Se publicará en el Diario Oficial un Reglamento de Ejecución de la Comisión que incluirá las conclusiones definitivas de la investigación a más tardar el 30 de octubre de 2024.
Las posibles medidas tendrán una vigencia de 5 años, prorrogables previa solicitud fundamentada y posterior revisión.