El paquete aranceles anunciado por la Comisión Europa está causando grandes divisiones entre los países miembros.
Al parecer, la últimas informaciones al respecto arroja que los gobiernos de diversos países de la Unión Europea están muy divididos en lo que respecta a este tema.
Los aranceles dividen a los países miembros de la Unión
Diversos gobiernos han expuesto su punto de vista sobre los aranceles de la UE a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China. La votación no vinculante podría resultar clave en lo que respecta a este tema.
La Comisión Europea, que supervisa la política comercial del bloque, ha establecido aranceles provisionales de hasta el 37,6% sobre los vehículos eléctricos importados de China para contrarrestar lo que dicen son apoyos injustos del gobierno chino a su industria.
Al parecer, 12 miembros de la UE votaron a favor de los aranceles, 4 votaron en contra y 11 se abstuvieron tal y como han reflejado en Automotive News.
Aunque se espera que la Comisión Europea tome una decisión más acertada sobre los aranceles teniendo en cuenta que prácticamente la mitad de los países está en contra, la aplicación o no de estos aranceles de forma definitiva no la sabremos hasta dentro de unos meses.
Hace unas horas supimos que la Unión Europea podría reducir los aranceles aplicados a los vehículos eléctricos Volkswagen y BMW fabrican en China.
Si la Comisión defiende los aranceles cuando concluya por completo la investigación, estos se someterán a una votación vinculante y se impondrán definitivamente a menos que una mayoría cualificada vote en contra -lo que supondría tener un 65% de votos en contra-.
El gran número de abstenciones a este respecto indica que los países miembros no saben muy bien a lo que se enfrentan o no quieren entrar en esta guerra comercial que sólo va a hacer que paguemos más por los coches eléctricos que tanto quieren imponer.
Represalias por parte de China y otros tres meses de investigación
Desde China ya han amenazado con represalias que afectarían a nuestras industrias.
Por el momento sólo sabemos que la Comisión continuará su investigación durante otros tres meses.
Diversos fabricantes ya se han mostrado en contra de estos aranceles y de su efectividad.